EMOLTV

Cerca de 5.800 mujeres son diagnosticadas cada año en Chile: 10 claves para prevenir y detectar el cáncer de mama a tiempo

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Detectar la enfermedad de forma precoz aumenta las posibilidades de recuperación hasta un 95%. Aquí una serie de recomendaciones para mantenerte alerta.

19 de Octubre de 2024 | 07:28 | Por Equipo Multimedia, Emol.
    1. 1. Mamografías regulares:
      A partir de los 40 años (o antes si hay antecedentes familiares), realiza mamografías anuales o según las indicaciones de tu médico. Este es uno de los métodos más efectivos para detectar cáncer en sus primeras etapas.
    2. 2. Conoce tu historial familiar:
      Si hay antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, es importante hablar con tu médico sobre posibles pruebas genéticas y vigilancia más estrecha.

      “En el caso de que un familiar directo haya desarrollado cáncer de mama antes de los 50 años, es recomendable realizarse mamografías 10 años antes de la edad en la que la otra persona fue diagnosticada”, precisa la jejefa de oncología de Clínica Universidad de los Andes, doctora Laura Itriago.
    3. 3. Lleva una dieta equilibrada:
      Mantén una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros, y limita el consumo de grasas saturadas. Una alimentación saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer en general.
    4. 4. Controla tu peso:
      El sobrepeso y la obesidad, especialmente después de la menopausia, aumentan el riesgo de cáncer de mama. Mantén un peso saludable a través de la alimentación adecuada y el ejercicio regular.
    5. 5. Ejercicio regular:
      La actividad física regular (al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana) reduce el riesgo de cáncer de mama. El ejercicio ayuda a mantener el peso y equilibra las hormonas que pueden influir en el riesgo de desarrollar cáncer.
    6. 6. Limita el consumo de alcohol:
      El consumo de alcohol está directamente relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Limitar el alcohol a una bebida por semana o menos puede ayudar a reducir el riesgo.
    7. 7. Evita el tabaquismo:
      Fumar está asociado con muchos tipos de cáncer, incluido el de mama. Dejar de fumar no solo beneficia a tu salud general, sino que también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer.
    8. 8. Consulta sobre la terapia hormonal:
      Si estás considerando la terapia hormonal durante la menopausia, habla con tu médico sobre los riesgos y beneficios, ya que algunos tipos de terapia hormonal pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.
    9. 9. Autoexploración mensual de los senos:
      La autoexploración ha sido objeto de debate en la comunidad médica, indica el doctor Nicolás Droppelmann. Aunque la mamografía sigue siendo la herramienta más eficiente para la detección temprana del cáncer de mama, el especialista del Centro de Cáncer de Clínica Universidad de los Andes sostiene que el autoexamen mensual es útil para que las mujeres conozcan mejor su cuerpo y puedan detectar posibles cambios.

      “Con el tiempo, nos hemos ido dando cuenta de la ventaja que tiene este examen, ya que en mujeres menores de 40 años ayuda a detectar más precozmente un tumor, ya que este grupo no se realiza mamografías anualmente. Además, permite identificar cánceres que aparecen entre mamografías anuales,” explica Droppelmann.
    10. 10. Consulta médica ante cualquier cambio:
      Si detectas cambios en tus senos, como un bulto, piel enrojecida, hundimiento de la piel o secreción anormal, acude a tu médico de inmediato. La detección temprana es clave para un tratamiento eficaz.
Diseño: Johanna Mellado, Emol | Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Fuente: OMS - OPS - Minsal y Clínica UAndes Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?