Acaba de animar, junto a la estrella mexicana Kate del Castillo, la quinta versión de los premios Fox Sports en Miami y lo primero que hace es mostrar, entusiasmado, un video desde su notebook con su llegada triunfal a los premios en un auto de carrera Fórmula 2000.
“Fue súper choro porque no tengo una medición de cómo va mi carrera y cuando escucho comentarios, dentro de un show que es muy masivo en Argentina, con cariño como ‘che Cristián vos sos re-grosso’, ¡me encantó esa frase! Me divertí mucho porque hicimos intercambios de palabras: yo aprendí lo del re-grosso y les enseñé a ellos lo que es estar ‘arriba de la pelota’. Fue muy buena onda estar en un evento que lo ve tanta gente, más de treinta millones de personas, es muy bueno”, dice orgulloso.
No sólo está contento porque lo hayan invitado a este evento que premia a lo mejor del deporte latino, sino que también por cómo ha sido su trayectoria internacional y su capacidad para lograr todo lo que se propone.
De jockey, jeans y zapatillas, se muestra sencillo aunque no escatima en contar detalles de su ascendente carrera. Se nota que quiere desenmarcarse de cualquier idea preconcebida que en Chile se hayan forjado de su persona. Y tiene labia y experiencia suficiente para hacerlo.
“El otro día me encontré con Mario Kreutzberguer en el aeropuerto de Miami y comentamos el éxito de la Teletón y le dije ‘lo vi por la tele’ y me dio como algo…porque no pude venir al Mr. Teletón por asuntos laborales. Pero, por otro lado, me doy cuenta que, o sea, es rico que me vaya bien en otros lados y he animado los premios ‘Juventud’ dos veces, he presentado los premios ‘A lo Nuestro’, cuatro. Los ‘Latin Grammy’, los ‘World Music Awards’, los ‘Fox Sports’. Entonces, ¡por qué nunca me han invitado ni de jurado al Festival de Viña!”, cuenta y mueve la cabeza de un lado a otro.
-¿Te sientes algo así como excluido acá?
“No sé si excluido, pero esos son los costos de hacer carrera afuera, de no estar acá. El otro día, por suerte estaba en Chile cuando a mi mamá le dio un infarto, hubiera sido terrible que me hubiera enterado por teléfono desde allá sin poder hacer nada. Así como me acuerdo cuando que tuve que hacer el discurso del último concierto de La Ley en los Grammy, hablaba que la vida es una mezcla de momentos tristes pero felices a la vez, entonces uno se va de su país y llega a otro y tiene amigos, oportunidades. O sea, hay sacrificios, pero también recompensas. Es rico hacer cosas afuera y gracias a Dios me está yendo muy bien o si no Fox no me hubiera escogido a mí. Hay miles de otros re-grossos también y yo no sabía que lo era hasta que me lo dijeron. Es bonito que me hayan escogido”.
-¿Es como un reconocimiento a tu carrera internacional?
“Yo creo, además, que se me haya ocurrido llegar en auto de carrera, que me aguanten mis locuras… es bueno”.
-¿Sientes que en Chile no te han valorado lo suficiente como en EE.UU.?
“No, no es que me haga la víctima y diga que en Chile no me quieren ni me valoran. A la Teletón no vine porque no pude, no porque no me hayan invitado y vengo cada vez que puedo. Es muy probable que si el Festival lo trasmitiera otro canal yo sería parte activa. Son cosas que me gustan, muchos no entienden por qué me gusta tanto Chile. Soy chileno, quiero que mi hija crezca acá y por eso vengo seguido, además soy oficial de Fuerza Aérea, me casé uniformado, o sea más patriota no puedo ser. Me falta tatuarme ‘Chile’ en la espalda, lo que sería complicado, ja, ja, ja”.
-¿En estos casi 10 años fuera del país, sigues costumbres de acá? En L.A. compartes con varios chilenos, como Beto Cuevas.
“Sí, pero no he hecho eso de irme y recrear Chile allá. Hay muchos chilenos, sobre todo en Miami, que se llevan a toda la familia chilena, nana chilena, van a restoranes chilenos y se juntan sólo con chilenos. Las ventajas que para mí ha tenido vivir afuera es la de conocer otras culturas, poder tener amigos judíos, palestinos, armenios, italianos y aprender distintos idiomas, culturas, comidas. Eso es lindo, te hace crecer, te abre la mente”.
-¿Qué extrañas de Chile o te llama más la atención?
“Más que nada que somos divertidos los chilenos. Me da risa eso de que si yo armo una productora acá dicen ‘Cristián se viene a Chile’. Si Angélica pone una tienda acá, dicen lo mismo. O si animo un programa dicen que soy animador. Debe ser que en mi carta astral tengo un par de planetas en géminis que puedo hacer tantas cosas a la vez. Creo que eso es posible, no hay que limitarse a hacer una sola cosa, a vivir en un solo lugar. Es increíble y me pasa mucho; hay días que estoy en Los Angeles y otros que estoy en Miami y al otro en Chile. Nunca me voy a olvidar de una vez que tomé desayuno en Mónaco, almorcé en Londres, comí en Nueva York y dormí en los Angeles. Antes uno se demoraba meses en viajar en barco y ahora en un par de horas puedes cambiar de país, entonces si uno puede hacerlo y si es joven, aunque ya no tanto porque ya me canso un poco, pero si tienes la posibilidad de hacerlo por qué no hacerlo todo, ¿por qué hacer sólo una cosa en la vida?”
-¿Qué más te falta por hacer en tu carrera que ha sido bien multifacética?
“Todo lo que se me ocurra. No sé qué más se me pueda ocurrir, también tengo mis limitaciones porque creo tener los pies bien puestos en la tierra, como sé que no podría meterme a ser tenista profesional ahora, por ejemplo. Se me pasó el cuarto de hora y no soy tan bueno para el tenis, aunque me encanta. Sé que tampoco puedo ser cantante y sacar un disco. La única que dice que canto bien es Angélica y por eso me casé con ella, ja, ja, ja. Pero el resto por qué no, si tengo ganas de producir algo por qué no tener una productora, si tengo ganas de actuar, animar, producir, escribir… puedo hacerlo todo”.
Hace un par de años, junto a dos socios, formó la productora Efetres, responsable del programa de cámaras indiscretas “Golpe bajo”, que este año emitió Mega y que ya está preparando una segunda temporada. “Estoy muy nervioso porque tengo que hacerle una broma a Roberto Dueñas y creo que se puede enojar mucho, espero que no”, cuenta entre risas.
-¿Más proyectos en carpeta?
“Estoy viendo la posibilidad de hacer una película acá, en la que el director que me invitó a participar sí que es un tipo re-grosso. Si cuando me llamó le pregunté ‘¿seguro que quieres hablar conmigo?’ (risas) Me tiene muy contento. Tengo proyectos en L.A., también en Universal está la posibilidad de hacer otra temporada de la serie “In plain sight”. La película con Raúl Ruiz en Europa está en stand by porque falta financiamiento. En este negocio uno aprende que todo es muy frágil y que los proyectos se pueden caer tan fácil como pueden surgir, así como que de una semana a otra me inviten a animar los premios Fox Sports”.
Continúa leyendo:
"En Chile es mejor tirarse mierda que flores"
“Soy como soy porque antes ya me habían dicho cosas mucho peores que ser mal actor”