Londres.- La enfermedad de transmisión sexual gonorrea puede convertirse en una "superbacteria" resistente a los fármacos si los médicos no descubren nuevas formas de tratarla, dijo una experta líder en salud sexual.
Catherine Ison, especialista en gonorrea de la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña, dijo que una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Manila la próxima semana será vital en los esfuerzos por evitar que la bacteria se siga adaptando y resistiendo a los fármacos.
"Esta es una bacteria muy inteligente. Si no lidiamos con este problema, existe una posibilidad muy real de que la gonorrea se convierta en una infección muy difícil de tratar", dijo en una entrevista telefónica.
La gonorrea es una infección bacteriana común que se transmite por vía sexual y, si no se trata, puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad en la mujer.
A nivel mundial, la OMS estima que hay al menos 340 millones de nuevos casos de infecciones transmitidas por vía sexual curables, como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, por año, entre las personas de 15 a 49 años.
Ison señaló que la mayor incidencia de la gonorrea se da en el sur y sudeste de Asia y en el Africa subsahariana, pero, hasta ahora, la agencia de Naciones Unidas no tiene datos diferenciados sobre cada tipo de infección individual.
El tratamiento actual de la gonorrea en la mayoría de los países consiste en una única dosis de cefixima o ceftriaxona.
Pero Ison, que hablará sobre este tema en la conferencia de la Sociedad de Microbiología General en Edimburgo el martes, dijo que las cepas de la bacteria Neisseria gonorrhoeae se estaban tornando resistentes y pronto serían insensibles al tratamiento actual con antibióticos.
"(Los fármacos) ceftriaxona y cefixima siguen siendo muy efectivos, pero hay señales de resistencia, sobre todo a la cefixima, y pronto estos productos podrían dejar de ser una opción", explicó.
En Japón, Hong Kong, China, Australia y partes de Asia han emergido reportes que indican que la gonorrea está desarrollando resistencia a los fármacos.
Ison dijo que la mejor manera de intentar reducir el riesgo, además de promover el uso de condón, sería tratar la gonorrea con dos antibióticos diferentes al mismo tiempo.
Esta es una técnica usada en el tratamiento de algunas otras enfermedades como tuberculosis y hace que sea más difícil para las bacterias aprender a conquistar los fármacos.