EMOLTV

Verdades y mentiras sexuales

El psiquiatra Ricardo Capponi desmitifica varias concepciones que no dejan desarrollar una sexualidad rica y sana con la pareja.

17 de Mayo de 2010 | 16:30 |
En una sociedad en la que la educación sexual no se caracteriza por ser clara, franca y sanamente explicada, desarrollar un deseo erótico “de calidad”, parece imposible.

Para el doctor Ricardo Capponi, psiquiatra de la UC y autor de libros como “El amor después del amor”, tal hecho se ve reflejado en estudios realizados en Chile, que revelan que un 67% de las mujeres tienen problemas con su sexualidad, con falta de deseo sexual, frigidez, dolor, entre otros males, mientras que en el caso de ellos, un 40% se declaró con conflictos en el mismo ámbito.

“Esto tiene que ver con el mal desarrollo de la sexualidad”, explicó Capponi en la charla “Encuentros y desencuentros de la pareja actual”, organizada por la Fundación Amanoz, donde despejó varias dudas sobre algunos mitos que deambulan alrededor de la sexualidad, gracias a la poca y mala información que se maneja al respecto.

Por ejemplo, muchos podrían decir que mantener las variantes más instintivas del ser humano en su sexualidad es propio de animales y carece de importancia para una relación basada en el amor. Pero para el psiquiatra, tales elementos son importantísimos para la vida en pareja, aunque no por separado de la condición de hombres y mujeres.

“Los seres humanos hicimos un giro muy interesante en la evolución, que nos ha hecho ser los mamíferos que copulamos cara a cara, a diferencia de otros animales. Hemos convertido la excitación sexual, que pone la biología en algo maravilloso, que se llama el deseo erótico, que consiste en integrar al impulso sexual, la fantasía”, explicó el doctor.

Pero tal mezcla entre conciencia e instinto puede crear roces que no son bienvenidos en la intimidad de una pareja, sobre todo cuando se han establecido concepciones erradas de lo que es bueno y malo en la sexualidad. Por ejemplo:

-El amor consiste en llevar a cabo un acto sexual de penetración en la mujer y orgasmo mutuo, ojalá simultáneo: Es un mito. Consciente del daño que los prototipos expuestos por películas, novelas y revistas, Capponi desmiente cualquier imagen de la sexualidad de pareja concebida por muchos como “perfecta”, y que requiere de cierta periodicidad y un mínimo de duración.

De hecho, desmitifica que para la mujer, el encuentro perfecto debe terminar en su clímax.

“Muchos hombres tienen como fantasía dejar a la mujer exhausta (...) Esto genera en la mujer una cierta dificultad, porque se da cuenta que para él es muy importante el orgasmo. (Pero) ella puede tener relaciones sexuales y quedar satisfecha afectivamente, sin necesariamente llegar al orgasmo (...) Para la mujer, una relación sexual fue fantástica en la medida en que sintió la preocupación del hombre hacia ella”.

-La fuerza del deseo sexual está asociado a mayor virilidad. La mujer no debe tener tanto interés en el sexo: “Absolutamente falso”. El doctor asegura que una mujer, en una relación afectiva adecuada y sana, “tiene tanto deseo sexual como el hombre” y llegar a querer tener tantas como su compañero.

De hecho, Capponi recuerda cuán atractivo es para él que ella muestre su interés de acercarse sexualmente, y menciona que la ausencia de esto “lleva muchas veces a que el hombre ande buscando mujeres por fuera. A ellos les encanta que una mujer los encuentre atractivos”.

-El orgasmo de la mujer es más potente que el del hombre: Falso. “Son iguales. Hasta se han hecho estudios donde se describen los orgasmos a una especia de jurados, que tratan de diferenciar cuál es el del hombre y cuál es de la mujer y no dan pie con bola, son todos parecidos”.

-En la sexualidad, la conducta más agresiva está asociada a mayor virilidad, mientras la pasividad, el sometimiento y los sentimientos a una mayor feminidad: Incorrecto. “Es importante que la mujer integre los elementos masculinos, porque eso no la transforma en más viril; sino que en una mujer más interesante; y lo mismo el hombre en relación a lo femenino”.

Para esto, el doctor explica la importancia de las relaciones tempranas con los padres, que mientras más cercana tenga ella la identidad masculina representada por el padre, mayor empatía tendrá con su pareja en la adultez y viceversa con el hombre.

-En el sexo, el hombre debe ser más activo, rápido y aventurado. La mujer, más pasiva, lenta receptiva y cauta: Falso. El experto asegura que las mujeres, perfectamente pueden querer y disfrutar de un encuentro, llamado por Capponi como “quickly”, “rápido”.

“En la sexualidad, siempre hablan de que hay que hacer el sexo con amor, que es una frase un poco siútica y no dice nada. Lo importante es hacer el sexo inmigrándolo a los afectos. (...) Las parejas que se llevan bien sexualmente, a veces hacen un ‘quickly’, que si bien es un sexo que tiene un componente agresivo en el uso del otro, cuando está enmarcado en el amor, genera una complicidad muy interesante”.

De hecho, integrar el mundo afectivo a la sexualidad, sería el factor clave para que una pareja mantenga su motivación sexual por años y años, siendo el mundo interno de cada miembro, un universo que cambia con el tiempo, y, por ende, un mundo que siempre se está renovando y sorprendiendo al otro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?