Homero Monsalves, El Mercurio.
MADRID.- Los componentes activos de la marihuana y sus derivados podrían reducir el crecimiento de tumores de cáncer de mama y la aparición de metástasis, según un equipo de científicos españoles que ha probado los efectos de esta droga en ratones.
A través de un comunicado, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense y el Centro Nacional de Biotecnología subrayaron hoy que los “cannabinoides" pueden detener y acabar con las células derivadas de tumores de mama.
Este descubrimiento acaba de ser publicado en la revista "Molecular Cancer”, en la que los científicos explican que la investigación se ha llevado a cabo con ratones afectados por el modelo genético de cáncer de mama MMTVneu.
Estos animales, según la UAM, generan de forma espontánea tumores de mama que posteriormente “metastatizan” al pulmón, debido a que expresan elevados niveles de una proteína llamada “oncogén ErbB2”, también presente en los humanos que padecen este tipo de cáncer.
Los investigadores indicaron que la propiedad antitumoral de estos elementos parece venir dada por el receptor de cannabinoides CB2, mientras que los efectos psicotrópicos asociados a esta droga se deben fundamentalmente al receptor CB1, que es -en palabras de los expertos- “el que se expresa predominantemente en el sistema nervioso”.
Los científicos españoles afirmaron que una terapia basada en fármacos que activen selectivamente el receptor CB2 no desencadenaría los efectos psicotrópicos asociados habitualmente al consumo de marihuana."Otro aspecto que añadiría seguridad a esta terapia es que los cannabinoides actúan de forma selectiva sobre las células tumorales de mama sin afectar a las células de epitelio de mama normal (no tumoral),” concluyeron.