La disposición
Emprender la tarea de buscar un trabajo y encontrarlo, a veces, toma tiempo o no es tan rápido como se quisiera. No es que haya un tiempo predeterminado para calificar la búsqueda de normal o preocupante, pero lo que sí está establecido es que un óptimo resultado será simplemente si se obtiene empleo y luego, se analizará la calidad de la empresa a la que se accede, el cargo, los beneficios y obviamente, la remuneración.
Sea cual sea el corolario habrá que ser perseverante y no claudicar. "Si me quedo en mi casa no va a pasar nada, por eso es importante ir a dejar los currículums, postular a las ofertas que te interesan y siempre ir con una buena disposición y confianza en lograr el objetivo", aconseja Violeta Hurtado.
Por su parte, Maite Lecumberri, que también trabaja en la Universidad San Sebastián, recomienda ir tranquila y con buen ánimo. "Si una persona lleva un periodo largo cesante, quizás se muestre más ansioso y eso no favorezca la entrevista, pero tiene que saber que los psicólogos esperan o es esperable que ese postulante no esté en su mejor minuto".
Añade, que otro tips para enfrentar esos momentos es ser realista y no crearse falsas o grandiosas expectativas, "ni tampoco ir a gastarse la plata porque creo que me fue bien y confío en que voy a recibir dinero a fin de mes, el aterrizaje a la realidad puede ser forzoso".
Por eso, señala, el consejo es ir tranquila, confiada y que si el trabajo es para uno, será. Para mantener esa actitud, propone a su vez, la consultora de Cado, creer en las cualidades que se poseen, los conocimientos que se manejan y presentar un CV apropiado, escrito con lenguaje formal y no más de dos hojas.
"Es recomendable colocar la experiencia relacionada con lo que se está postulando y no todos los trabajos que se han tenido en la vida. Además, incluir un pequeño resumen de tus cualidades, tus objetivos y poner referencias laborales con los datos actualizados de esos contactos".
Además, advierte Violeta Hurtado, que un error bastante común es tener emails infantiles, como garfield2008@hotmail.com o carlitaaa.-.@gmail.com, por eso invita a tener correo electrónicos con el nombre completo o sus iniciales.
Paralelamente, Maite Lecumberri dice que es imprescindible preparar la entrevista, ejercitarla antes. "Pensar en las preguntas que me pueden hacer, cuáles son mis fortalezas, debilidades, y cómo es la empresa a la que estoy postulando, qué buscan o cuál es la misión y visión que manejan, todo lo que más puedas averiguar para que no te pillen de sorpresa".
Es decir, hacer todo lo que esté al alcance y proyectarse con templanza que, más temprano que tarde, se encontrará firmando un contrato.