Ningún lugar del mundo tiene los cielos nítidos que posee el norte de Chile.
Según los expertos de COCHA, es justo por eso que en las últimas décadas varios cerros nortinos han sido poblados por telescopios que permiten contemplar el universo en sus más de 330 noches despejadas del año.
Según datos de Sernatur, actualmente en Chile hay más de 129 oferentes de astroturismo, desde la Región de Tarapacá hasta la del Biobío, concentrándose la mayor oferta en la Región de Coquimbo (47%), seguida por la de Antofagasta (20%) y después por la Región Metropolitana (17%).
Observatorios turísticos
Los observatorios turísticos fueron creados para que la gente común pueda contemplar, aprender y sorprenderse con las maravillas del universo, de una forma entretenida y didáctica.
Son lugares que cuentan con excelentes instrumentos de observación y guías especializados que conducen la visita y enseñan a distinguir los cuerpos celestiales.
Lugares destacados
Algunos de los más destacados son:
1. Mamalluca
El primer observatorio turístico de Chile se ubica a 9 km de Vicuña y cuenta con 2 telescopios digitales y 8 manuales. Todas las noches se hacen observaciones con un guía experto, además de una charla de cosmovisión andina que liga la cultura de los pueblos prehispánicos con su interpretación de las estrellas.
2. Cruz del Sur
Abierto en 2009 en la localidad de Combarbalá, es el complejo astroturístico más grande de Sudamérica. Cuenta con potentes telescopios de 14 y 16 pulgadas y un espacio multimedia donde se muestran documentales educativos sobre la observación del universo.
3. Collowara
Su nombre significa “Tierra de Estrellas” y se ubica frente al observatorio científico El Tololo, en el pueblo minero de Andacollo.
Es un centro totalmente orientado al turismo astronómico y cuenta con una cúpula que gira en 360º en ambos sentidos, y un telescopio de 14 pulgadas, además de 3 terrazas para la observación directa.
4. Cerro Chamán
Aunque las condiciones del cielo de la VI Región no son como las del norte, en noches despejadas resulta un buen panorama visitar este observatorio, que es parte de la oferta turística de la Viña Santa Cruz.
A sus 6 telescopios se suman un museo de meteoritos y un teleférico, entre otras atracciones.
5. SPACE
San Pedro Atacama Celestial Exploration significan sus siglas en inglés. Si bien no es un observatorio como tal, es una apuesta muy interesante: Un planetario al aire libre con una decena de telescopios de diversas dimensiones, ubicados en la casa que el astrónomo francés Alain Maury tiene en San Pedro de Atacama. Él mismo hace de guía.
6. Casa de Pedro Aguirre Cerda
La casa en la que nació en 1879 el ex presidente de Chile alberga hoy al primer centro astronómico educativo de la V Región. Está ubicado en la localidad de Calle Larga y cuenta con un planetario, salas educativas y dos telescopios, de 14 y 11 pulgadas.
7. Cerro Paranal
Es uno de los complejos astronómicos más avanzados del mundo; hogar del Very Large Telescope (VLT), un instrumento de 4 telescopios reflectantes de alta potencia, rodeados de varios instrumentos menores. Se ubica en Taltal, II Región, y puede ser visitado los últimos dos fines de semana de cada mes, previa reserva.
9. Cerro Tololo
Ubicado en Vicuña, es el observatorio profesional más cercano a La Serena y tal vez el más famoso de nuestro país. Opera desde 1967 y todos los sábados –previa reserva– se pueden visitar sus salas demostrativas y cúpulas, las que albergan 8 telescopios y un radiotelescopio de gran precisión.
10. La Silla
Con 14 telescopios ópticos de espejos de hasta 3,6 metros de diámetro y un radiotelescopio de 15 metros, éste es uno de los más grandes y modernos centros de observación astronómica del mundo. Se ubica a 156 kilómetros al noreste de La Serena, y puede ser visitado todos los sábados (salvo durante julio y agosto), reservando con antelación.