El Mercurio
SANTIAGO.- El 2016 se coronó como el año de la realidad virtual en el mundo y a partir de entonces se ha ido masificando con la venta de lentes con esta tecnología. Niños y adultos se han visto cautivados por ese tipo de aparatos que pueden usarse con la pantalla del celular o con una que venga incorporada. En cualquiera de los dos casos, según estiman los especialistas los lentes de realidad virtual pueden causar molestias visuales y alteraciones en los hábitos de sueño.
Al respecto, Juan Enrique Becker, oftalmólogo del Centro Médico Vidaintegra, dice que si bien "no hay estudios que prueben que puedan generar algún daño, lo que sí se ha visto es que el uso prolongado y por largos periodos de tiempo, generan algunos síntomas en los pacientes".
Según el médico, en estos casos es común que la gente presente cansancio visual, resequedad del ojo, cefalea, dolores de cabeza y mareos. Estos síntomas se presentan particularmente en quienes tienen algún tipo de vicio de refracción, es decir, que usen lentes debido a afecciones como astigmatismo, miopía e hipermetropía.
"Nunca este tipo de problemas se generan en todos los pacientes, pero hay personas que pudieran ser más susceptibles a este tipo de molestias. Eventualmente las personas que ocupan lentes podrían verse más afectadas", señala Becker.
Asimismo, quienes presentan problemas de lubricación en la zona ocular, también son más propensos a padecer de estos síntomas, debido a que es más fácil que se resequen sus ojos.
Como afirma el oftalmólogo, cuando la gente está expuesta a cualquier tipo de pantalla por periodos de tiempo muy prolongados, sus ojos tienden a parpadear menos. En este sentido, Alex Jones, oftalmólogo de Clínica Santa María, explica que "uno al mirar una pantalla en promedio pestañea entre siete y ocho veces menos por minuto. Entonces el ojo se seca de siete a ocho veces más por minuto".
Según detalla Becker, esto hace que la película lagrimal que se encuentra delante de la córnea, tienda a evaporarse de forma más rápida y seque el globo ocular, lo cual puede generar molestias como: visión borrosa, ojos rojos y sensación de arenilla o ardor.
Por su parte, Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Universidad de los Andes, dice que la luz que proporciona este tipo de aparatos –sobre todo si se usan en la noche- también puede generar una alteración en los hábitos de sueño si los lentes de realidad virtual son usados con mucha frecuencia o por largos periodos de tiempo.
Para evitar cualquier sintomatología descrita anteriormente, Becker y Benavides recomiendan no usar los lentes de realidad virtual por más de media hora al día. Sin embargo, Alex Jones dice que si estos quieren ser usados por más tiempo, es bueno que el ojo se vaya hidratando con lágrimas artificiales en caso de que se sienta reseco.