SANTIAGO.- Terminar una relación nunca es algo sencillo, porque es prácticamente imposible olvidar los sentimientos involucrados de un día para otro. Es por eso que es importante ir poco a poco cumpliendo etapas, para avanzar y finalmente lograr que todo lo que se vivió con él o ella solo quede como un recuerdo.
Sin embargo, en la actualidad la tecnología puede jugar en contra, ya que hay quienes a pesar de estar físicamente distanciados de sus ex, continúan revisando periódicamente sus perfiles en las redes sociales, lo que en el lenguaje popular es conocido como "psicopateo".
¿Es sano hacerlo? ¿Cuándo es recomendable detenerse? "No es aconsejable, ya que aparte de generar un torbellino de emociones respecto a lo que está o no publicado, se puede generar un desgaste emocional significativo en la persona e incluso hay casos en que puede convertirse en una obsesión", asegura Andrea Contreras, psicóloga de Centro KinePsi.
"Lo que hace el fácil acceso a los perfiles de un ex, es parecido a las adicciones, porque se activa el circuito de la recompensa con estos estimulantes, por lo que no ayuda a cerrar el ciclo", sostiene por su parte Elías Arab, psiquiatra infantil de Clínica Las Condes.
El "psicopateo" suele ser atribuido al sector adolescente, pero es más común de lo que se cree en la población veinteañera y puede llegar a convertir a la persona en un verdadero acosador. Es por esta razón que los especialistas destacan la importancia de tener un distanciamiento tras el quiebre, para que cada uno pueda continuar con su vida.
"El acoso en línea suele verse al término de relaciones que fueron tormentosas o posesivas, por eso es necesario en algunos casos terminar con todo contacto, como eliminar los perfiles de las redes sociales y WhatsApp", explica Andrea Contreras.
A pesar de que ambos profesionales aclaran que durante las primeras semanas tras el quiebre y como parte del duelo, es normal llegar al "psicopateo", advierten que se torna en algo patológico cuando aumenta la intensidad, frecuencia y persistencia en el tiempo.
Para tratar de evitar caer en el "acoso en línea", los especialistas entregan recomendaciones que pueden ayudar superar con éxito el difícil momento que significa un quiebre amoroso.
- Dedicar tiempo para uno mismo y eliminar el contacto: esto se traduce en no verse, no llamarse, no escribirse, etc., para que cada uno viva el proceso de cierre como corresponde.
- Hacer una "limpieza" de las redes sociales: si una de las partes se da cuenta de que le es muy difícil mantener el contacto virtual con su ex, es mejor eliminarlo o incluso bloquearlo.
- Perdonar las acciones cometidas durante la relación.
- Buscar ayuda extra: no tener miedo de recurrir a otros que te puedan orientar, contener y apoyar.
- Pedir ayuda profesional: un especialista será capaz de evaluar lo que te ocurre y darte el mejor tratamiento para ayudarte a superarlo.
¿Y qué pasa después? Cuando la persona se sienta tranquila respecto a lo vivido, es posible evaluar la conveniencia de retomar el contacto con su ex a través de las redes sociales. Eso sí, siempre se debe tener en cuenta que la "reconexión" no afecte negativamente la estabilidad emocional de las partes involucradas.