Vista aérea del Coliseo Romano
Shutterstock
El Coliseo Romano es por lejos uno de los principales íconos y orgullo de la “Ciudad Eterna”. No obstante, en más de una ocasión, a través de la historia, fue despreciado, abandonado y desmantelado. Pese a todo, el coloso sigue en pie recibiendo diariamente a miles de turistas.
El anfiteatro fue levantado el siglo I d.C. y para dimensionar su tamaño basta decir que tenía la capacidad de albergar a unas 55 mil personas en 80 filas de gradas. A continuación algunos detalles de este histórico edificio que quizá no sabías.
1.- No se llama Coliseo
El verdadero nombre de este monumental edificio es Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium en latín) y fue bautizado de esa manera en honor a la dinastía Flaviam, a la cual pertenecía el emperador Vespasiano, quien ordenó su construcción. El apodo Coliseo lo heredó debido a que muy cerca de él se levantaba una gigantesca estatua de bronce (31 metros) llamada el Coloso de Nerón. No existen antecedentes de cuándo ese monumento fue destruido pero se sabe que sufrió varias transformaciones en lo siglos posteriores a su construcción.
2.- Increíble logro arquitectónico
Una vez terminado, el Coliseo Romano permitía albergar 50 mil espectadores que se repartían por clases sociales en sus aposentadurías, siendo el emperador quien tenía la mejor ubicación en la primera fila de asientos en el ala sur del edificio. Su increíble diseño, que contemplaba 80 puertas numeradas, permitía a los asistentes mediante unas fichas, actuales ticket o boletos, encontrar rápidamente sus graderías y puestos. La perfección llegaba a tal punto que de ser necesario el edificio podía ser desalojado en tan solo 3 minutos gracias a los vomitorios, nombre que recibían los pasillos de evacuación.
3.- Sangriento récord
Se calcula que durante el tiempo que se permitieron espectáculos donde los gladiadores eran las estrellas, en el Coliseo se asesinaron unas 400 mil personas y más de un millón de Animales. Se estima que esta práctica fue la causa de la extinción de algunas especies.
4.- Conexión con el vaticano
La imponente estructura del Coliseo sufrió graves daños con el paso de los años y los terremotos que afectaron Roma. En 1349 un sismo botó parte del ala sur de su estructura. Gran parte de los bloques de piedra que cayeron no fueron repuestos, sino que los usaron para construir otros edificios de Roma, incluso de la Ciudad del Vaticano.
5.- Símbolo contra la pena de muerte
Desde el año 2000 este edificio es bellamente iluminado por 48 horas cada vez que un país deroga la pena capital como sanción penal. El festejo también se da cuando en algún lugar del mundo la justicia o poder político decide conmutar o aplazar indefinidamente la sentencia de muerte de algún condenado.
6.- Maravilla del mundo
Pese a su importancia histórica, tan solo en 1980 fue declarado, junto al casco antiguo de Roma, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En 2007 fue designado también como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.