SANTIAGO.- La imagen quedó grabada en la retina de los chilenos: Cecilia Bolocco se llevaba las manos envueltas en guantes blancos a su rostro, al tiempo que el animador Bob Barker la anunciaba como ganadora del concurso Miss Universo 1987. Todo el país estalló en júbilo y, cómo no, Chile tenía a su primera -y hasta ahora única- reina de belleza internacional.
Pero había una familia cuyos integrantes estaban aún más felices que el resto: los Bolocco Fonck. Los padres y hermanos de Cecilia no pudieron acompañarla a Singapur, por lo que tuvieron que contentarse con ver el certamen por televisión. Al cumplirse 30 años del triunfo, el patriarca del clan, Enzo Bolocco, y Diana, la hermana menor de Cecilia, recordaron cómo vivieron el momento y lo que vino después.
"No quiero que suene a petulancia, pero nunca me pareció raro que la Cecilia fuera Miss Universo. Con la personalidad que tiene ella era obvio que iba a triunfar en lo que quisiera", afirmó Enzo Bolocco a
El Mercurio.
El padre de la hoy animadora y diseñadora de vestuario recordó que desde pequeña su hija sobresalía en todo, pero aclaró que está convencido de que Cecilia no fue coronada por "ser la más bonita: ella ganó por su personalidad".
Enzo Bolocco también rememoró las primeras palabras de su hija cuando logró comunicarse con ella. "Primero fuimos a celebrar, llegamos hasta un boliche en la calle Suecia, donde me acuerdo que me ofrecían tragos gratis. En medio de todo, logro comunicarme con la Cecilia y le pregunto cómo estaba. 'Sola pues. La corona en la cabeza y sola', me dice. La habían cambiado a una tremenda pieza y no tenía con quien conversar", relató.
"Primero vi muy sola a la Cecilia, pero después se empezó a mover muy bien en el medio", agregó Bolocco padre.
"A acostarse porque mañana hay colegio"
La actual periodista Diana Bolocco solo tenía nueve años cuando su hermana fue coronada como Miss Universo, por lo que no entendía mucho lo que ocurría y por qué el país estaba tan feliz. "Toda esa gente celebrando y la prensa que se vino encima me hacían suponer que la Cecilia había hecho algo grande", recordó respecto al momento en que junto a sus padres y hermanos regresaba a su casa, luego de haber visto el concurso en otro lugar.
Quien tampoco entendía mucho la situación era Rose Marie Fonck. "Mi mamá me decía 'a acostarse porque mañana hay colegio'. Y yo con toda esa gente no me podía ir a dormir y, por supuesto, que al otro día ninguna posibilidad de ir al colegio", recordó Diana.
La hoy conductora de "Vértigo" fue una de los Bolocco-Fonk más acosadas por la prensa e incluso Don Francisco la llevó a "Noche de gigantes". Sin embargo, Diana reconoció que tras el triunfo de su hermana vivió "una especie de duelo", porque era muy cercana a ella.
"Recuerdo que estaba en su departamento con chaperona. La veía como la misma persona, pero no entendía por qué tenía que estar tanto tiempo fuera de la casa. Eso fue una especie de duelo que yo viví porque nosotras éramos súper cercanas, yo era muy regalona de ella", dijo Diana, aunque aclaró que con el tiempo "fuimos volviendo a ser las hermanas entrañables de siempre".