EMOLTV

Sospechan del uso de plaguicida: 220 perros han muerto por envenenamiento en un pueblo argentino

La cifra aumenta cuando se suman los canes callejeros afectados por el mismo producto en los últimos meses. Liebres, gatos, aves y caballos también han sido hallados sin vida en la misma zona.

04 de Julio de 2017 | 17:50 | DPA
imagen
NYT
BUENOS AIRES.- Unos 220 perros fueron hallados muertos por envenenamiento en los últimos siete meses en un pequeño pueblo rural situado a casi 80 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires y habitado solo por 300 personas, según reportes de la prensa argentina.

La situación fue denunciada hoy a la prensa por los vecinos de Ignacio Correas, un pueblo que tiene como principales actividades la agricultura y la ganadería, y que se encuentra a 19 kilómetros de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Los pobladores afirman que los animales murieron tras ingerir un veneno llamado carbofurano, que en 2008 fue retirado del mercado europeo por su alta toxicidad en personas y animales pero que, al parecer, continúa utilizándose en zonas rurales de Argentina como plaguicida en cultivos.

Según los pobladores, en los últimos días tres habitantes debieron ser internados al presentar síntomas de intoxicación. Al parecer, habían estado en contacto con perros envenenados. Los habitantes de Ignacio Correas dijeron que también fueron hallados muertos en las últimas semanas liebres, gatos, aves y caballos en la misma zona.

El portal de noticias "Infobae" y el canal Todo Noticias difundieron las denuncias de los pobladores, quienes aseguran que entre noviembre y junio pasado contabilizaron las muertes de unos 220 perros que eran mascotas de las viviendas del lugar. Si se tomaran en cuenta también a los perros que habitan en las calles del pueblo, la cifra llegaría a más de 400, agregaron.

"Un día llegamos a contar 15 perros muertos en un recorrido de diez cuadras", dijo Simón, uno de los habitantes, al canal de televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?