EMOLTV

Guerra en Siria: 5 monumentos históricos que resulta casi imposible visitar

La capital de Siria es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo. Si bien el conflicto armado no ha golpeado directamente esta urbe, lo cierto es que los turistas parecen ser sólo un recuerdo.

09 de Noviembre de 2017 | 11:04 | Emol
imagen
Shutterstock
DAMASCO.- Hace tan solo 10 años Siria era otro país. Su capital, Damasco, era el destino de miles de turistas internacionales que llegaban en masa a esta urbe considerada por la UNESCO como una de las metrópolis con mayor herencia cultural en el mundo.

Se recuerda como una ciudad viva y alegre, con mercados saturados de comerciantes y personas que se perdían tranquilamente por sus callejones repletos de tiendas o simplemente se detenían para entablar conversación con su población local, la que se mostraba abierta a recibir a los extranjeros, quienes podían ir de un lugar a otro sin mayores preocupaciones y en cualquier momento del día o la noche.

De hecho, una publicación de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) relata que Damasco era un buen ejemplo de tolerancia y respeto entre los distintos credos religiosos.

“Algunos recuerdan que, durante la Navidad, era común que los musulmanes felicitaran a los cristianos; a su vez, estos últimos hacían lo propio en los meses del Ramadán”, rememoraba la nota del organismo de la ONU.

No obstante, en la actualidad Damasco vive los efectos de un dramático conflicto armado que le ha costado la vida a miles de personas y que lamentablemente no avizora un pronto término. Y si bien la capital no ha sido escenario de los cruentos combates que se viven en otras regiones del país, lo cierto es que día a día sufre los efectos de la guerra.

Monumentos históricos


La capital de Siria es una de las pocas urbes del mundo que ha estado habitada desde la Antigüedad de forma continua. Sus orígenes se remontan a los primeros asentamientos en la zona, los que datan de alrededor del 6.300 a.C.

De ahí que no resulte extraño que recorrer sus calles es casi como pasear por la historia de la humanidad, y aún cuando a la fecha no se conservan todos sus monumentos, lo cierto es que la urbe todavía conserva vestigios arquitectónicos de las distintas culturas que dominaron esta zona. Entre estos edificios destacan:

1.- Puerta del Templo Romano - Templo de Júpiter

Esta construcción está ubicada en pleno casco antiguo de la capital Siria, muy cerca de la mezquita de los Omeyas. En su época fue un templo dedicado a Júpiter durante los años de la ocupación romana. Estudios científicos han fechado el inicio de su construcción durante el gobierno de Cesar Augusto para ser terminado durante la administración de Constancio II. El complejo fue levantado sobre las ruinas de un templo arameo dedicado a Hadad, dios que controlaba el trueno y la lluvia para hacer crecer la vegetación.

Uno de los grandes atractivos de esta antigua obra arquitectónica es que aún forma parte de la “ciudad viva”, es decir las ruinas no están aisladas o separadas del ambiente público. Incluso, algunos de sus muros aún sirven de soportales a los puestos de comida o a los negocios que se instalan en esta parte de la ciudad.

2) Mezquita Omeya

Este templo, también conocido como la Gran Mezquita de Damasco, es quizá una de las construcciones más emblemáticas y bellas que se pueden encontrar en la capital de Siria. Además de ser una de las más antiguas y grandes que existen en el mundo, es un destino de culto para el islam. Fue construida en el año 705 d.C. por orden del califa omeya Walid I sobre los restos de una antigua catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista.

3) Convento de Santa Tecla (Mar Taqla)

Este complejo se ubica en la localidad aledaña a Damasco conocida como “Malula” o “Maalula”. Entre las peculiaridades de este asentamiento es que es una de las tres últimas poblaciones que hablan el arameo como lengua principal. El convento o iglesia de santa Tecla destaca por haber sido construido sobre varios pisos lo que le confiere una imagen señorial. Además del recinto, en el desfiladero contiguo se puede observar la excavación de tumbas y cavidades.

4) Estación de Ferrocarril de Hejaz

Esta construcción evidentemente es mucho más moderna que las anteriores y data de principios siglo XX. Por años esta estación fue parte de la ruta de miles de peregrinos musulmanes entre Damasco y La Meca. El edificio se caracteriza por sus vidrieras de colores en el techo y las ventanas. El vestíbulo principal está vacío desde hace algunos años y detrás del edificio se prevé construir un complejo hotelero y un centro comercial.

5) Palacio de Azm

Este bello complejo fue construido originalmente en 1750 como una residencia para el gobernador otomano de Damasco As'ad Pasha al-Azm. En la actualidad el edificio es sede del Museo de Artes y Tradiciones Populares. Los expertos en arquitectura aseguran que este palacio es un claro ejemplo de las casas tradicionales de esta cultura y donde se diferencian dos alas destinadas al harén y el Selamlik. La primera de ellas con cuartos y salones para invitados y recepciones oficiales, y la última, destinada a la vida familiar de sus habitantes. Fue reconstruido en 1925.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?