EMOLTV

Valparaíso quiere volver a ser el puerto de los grandes cruceros que llegan Chile

Estas imponentes embarcaciones turísticas dejaron de lado al principal terminal marítimo del país, cambiándolo por San Antonio para el desembarco de sus pasajeros.

17 de Noviembre de 2017 | 13:52 | Emol
imagen
Shutterstock
VALPARAÍSO.- Con el objetivo de reconquistar la preferencia de los grandes cruceros que llegan a las costas de Chile durante la temporada estival del hemisferio sur, los sectores público y privado de Valparaíso unieron fuerza para dar vida a una instancia especial que se encargará de potenciar las bondades turísticas de la ciudad y mejorar sus instalaciones, para así prestar un mejor servicio a los turistas que llegan a bordo de estas impresionantes naves.

El nuevo organismo fue llamado “Consejo para Desarrollo del Turismo en el Borde Costero” y será el punto de encuentro de los representantes del municipio, la Empresa Puerto Valparaíso y demás organizaciones ligadas a la industria turística.

La idea es que este nuevo organismo ayude a que la ciudad puerto retome su posición de relevancia en esta instancia y sea nuevamente el lugar de desembarco de los turistas que viajan en estas naves. Esto, luego que el puerto de San Antonio fuese elegido por las líneas de cruceros Aida Cruises, Oceania Cruises, Norwegian Cruises, Seven Seas, Holland America y Princess Cruises para realizar sus recaladas en la temporada 2017-2018.

Reconquistar estos desembarcos para el periodo 2018-2019 no es un objetivo menor, más aún si se considera que en promedio cada turista gasta alrededor de 100 dólares diarios mientras está en tierra y en estas embarcaciones viajan en promedio 2 mil turistas sin contar la tripulacupin.

Desde un punto de vista operacional ambos puertos (Valparaíso y San Antonio) presentan condiciones muy similares de funcionamiento y además están casi a la misma distancia de Santiago, factor importante si se toma en consideración que alrededor del 90% de los turistas que llegan al país en estas naves viajan a la capital inmediatamente tras desembarcar y solo el 10% restante visita Valparaíso.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Shap, valoró la unidad manifestada por todas las instituciones ligadas a este tema y adelantó que el objetivo es recuperar a los cruceros la próxima temporada.
cargando