SANTIAGO.- Según un informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que miden la llegada de pasajeros a Establecimientos de Alojamientos Turísticos (EAT), Providencia es la segunda comuna de la Región Metropolitana en recibir mayor cantidad de pasajeros después de Las Condes.
Durante 2016, la comuna recibió 460.761 turistas, nacionales y extranjeros, cifra que para este año se espera que aumente a 534.242, lo que implicará un alza de un 16,2% en relación al periodo anterior.
Este aumento, que sitúa a Providencia como la comuna con mayor alza de la Región, se explica gracias a la buena conectividad urbana, comercio, gastronomía y variada oferta hotelera, que abarca alojamientos de diferentes categorías. A eso también se añade el hecho que cuenta con un número importante de monumentos históricos.
“Nuestros principales turistas son brasileros y argentinos, entre 25 a 35 años, quienes vienen a vacacionar, conocer la cultura y comprar. Ellos eligen Providencia, porque les permite ir caminando a casi todos los lugares de interés y les gusta la vida de barrio que pueden ver y vivir”. Señala María Francisca Herrera, Directora Barrios, Patrimonio y Turismo, Municipalidad de Providencia.
Dadas estas cifras en aumento, el municipio trabaja por hacer de Providencia una comuna más atractiva para sus vecinos y quienes visitan Santiago Urbano, preocupándose del patrimonio y su arquitectura, pero también de que los servicios que se entregan a los visitantes sean de calidad.
Es por ello que se realizó por primera la entrega de los “Premios Turismo Providencia”, que en esta oportunidad galardonó a tres hoteles y tres restaurantes en diferentes categorías.
Para el 2018, ya se trabaja en nuevas rutas turísticas patrimoniales, enfocadas en las amplias áreas verdes, la gastronomía y los barrios, además de actividades orientadas al desarrollo de la industria turística local.