Las Últimas Noticias/ Referencial
SANTIAGO.- Una investigación de la Universidad de Copenhague, reveló que las altas dosis del analgésico ibuprofeno durante un largo período de tiempo sin ser necesario, puede traer problemas de fertilidad para los hombres y otros inconvenientes para la salud.
La indagación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que los hombres que ingieren ibuprofeno en grandes cantidades, son propensos a mayores problemas de salud como el desgaste muscular, la disfunción eréctil y la fatiga, según descubrieron los científicos, constató The Guardian.
El estudio fue realizado sobre un grupo de jóvenes de entre 18 y 35 años sin antecedentes médicos, que tomaron el desinflamatorio hasta seis semanas. Las primeras dos semanas de ingerir 600 mg al día, los hombres desarrollaron "hipogonadismo compensado", condición que surge cuando el cuerpo aumenta los niveles de testosterona porque la producción normal en los testículos ha disminuido.
La prueba demostró que el fármaco interrumpió la producción de hormonas sexuales masculinas, y los llevó a condiciones de salud presentes en fumadores y hombres mayores.
"Nuestra preocupación inmediata es la fertilidad de los hombres que usan estas drogas durante mucho tiempo", dijo David M. Kristensen, coautor de la investigación y científico principal del Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Copenhague, y agregó que "estos compuestos son buenos analgésicos, pero una cierta cantidad de personas en la sociedad los usan pensando en ellos como medicamentos adecuados".
Los investigadores observaron el impacto del ibuprofeno en 31 hombres jóvenes descubriendo que el remedio redujo la producción de testosterona en los tejidos, pero los niveles de la hormona se mantuvieron igual. Esto se debe a que la glándula pituitaria en la base del cerebro ha aumentado los niveles de otra hormona que impulsa la producción de testosterona extra.
"En el cuerpo vivo, la glándula pituitaria se activa para compensar esto, pero el cerebro está presionando más para obtener la misma cantidad de testosterona", dijo Kristensen. "Si continúa y acentúa la glándula pituitaria a largo plazo, este estado podría volverse permanente y desarrollar una condición más grave", señaló el experto.
El hallazgo se produce después de advertencias de otros investigadores que aseguran que el ibuprofeno puede aumentar el riesgo de ataques cardíacos en la población en general, incluido el riesgo del aborto en las mujeres embarazadas.