SANTIAGO.- El
cáncer cervicouterino podría se eliminado en Australia dentro de las próximas dos décadas, gracias al programa de vacunación de niños contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de la enfermedad.
Así lo asegura un estudio publicado esta semana en The Lancet Public Health, el que determinó que
para 2028 menos de cuatro mujeres cada 100 mil podrían ser diagnosticadas anualmente con cáncer cervicouterino en ese país. Asimismo, los investigadores sostienen que
para 2066, menos de una mujer por año podría ser diagnosticada con la enfermedad.
"Australia está en camino de convertirse en el primer país en eliminar el cáncer cervicouterino", afirmó Karen Canfell, epidemióloga de cáncer y directora de investigación del Cancer Council NSW.
El sistema de salud australiano
introdujo la vacuna en 2007 de forma gratuita para niñas adolescentes. En 2013, el programa se extendió a los niños en edad escolar, quien son portadores y transmisores del virus, y desarrollan otros tipos de cáncer.
Según el Cancer Council Australia,
la vacunación ha permitido una reducción de un 77% en los tipos de VPH más responsables del cáncer cervicouterino. Sin embargo, los programas de detección en mujeres adultas que pueden haber estado expuestas al virus, también han influido en los buenos resultados.
Actualmente,
Australia tiene una de las tasas más bajas de incidencia y mortalidad de cáncer cervicouterino en el mundo. A nivel global, la enfermedad todavía es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres.
En Chile, el cáncer cervicouterino es responsable de la muerte de 600 mujeres cada año.
La vacuna contra el VPH -muy cuestionada por los grupos antivacunas-
fue incluida en el Programa Nacional de Inmunizaciones
en 2015 para niñas de 9 y 10 años. Sin embargo, es posible que
la cobertura de esta se amplíe en 2019,
incorporando también a los niños.