EMOLTV

Veterinarios advierten que perros podrían deprimirse ante adicción al celular de sus dueños

Expertos piden a los amos de mascotas que les den la atención que necesitan y que no se concentren obsesivamente en sus smartphones.

24 de Octubre de 2018 | 10:33 | Redactado por Ángela Tapia F., Emol
imagen

Algunas señales de depresión canina son la falta de interés en la comida.

Fotobanco
SANTIAGO.- Quienes tienen mascota saben que al llegar a la casa serán recibidos con bombos y platillos. Basta que suene la llave abriendo la puerta del hogar para que del otro lado, los ladridos, saltos, e incluso maullidos si son gatos, comiencen a escucharse. Pero, ¿cuántos dueños de mascotas llegan, le hacen un cariño insípido al animal y se sientan en un sofá a revisar el whatsapp, correos, y cuanta red social hay?

Escenas como estas estaría deprimiendo a las mascotas, aseguró un veterinario británico.

Según Iain Booth, fundador de VetUK, los perros se ven más afectados que los gatos, porque los felinos son más independientes.

"El perro es una criatura social", dijo Booth a Metro. Para el can, su dueño es el líder de la manada. "Administra todas las facetas de su vida, recolecta, alimenta, le muestra dónde puede ir", explicó el veterinario, dando ejemplos de por qué un amo es tan importante en la vida de este animal.

Tal como comentó, los perros necesitan estar interactuando constantemente. Pero si en vez de recibir esa atención se encuentran con una persona que no lo mira por estar concentrado en la pantalla del smartphone, podría ser frustrante y desencadenar problemas de comportamiento en el can, con tal de llamar la atención de su amo.

Respecto al mismo tema, el veterinario estadounidense Alexander Collada conversó con CBS y pidió ante las cámaras que los dueños de mascotas redujeran las horas que pasaban frente al celular.

"Los perros leen el lenguaje corporal, nuestro contacto visual. Ellos leen nuestras expresiones faciales, así que si estamos con nuestros teléfono, actuando de forma desinteresada mientras ellos buscan atención, es una molestia para el perro", dijo.

En el mismo medio mencionan que algunas señales de depresión canina son la falta de interés en la comida, dormir excesivamente o mostrar una clara disminución en la actividad física, y esconderse o evitar al dueño y a otros humanos, entre otros. Cada perro podría mostrar signos distintos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?