Public Lands Hate You / Instagram
El florecimiento de las amapolas en
California, EE.UU., durante la llegada de la primavera al hemisferio norte, también trajo una explosión en las redes sociales de imágenes del fenómeno, especialmente en
Instagram. A fines de marzo, miles de turistas repletaron la pequeña localidad de
Lake Elsinore, cuando sus colinas se llenaron de
anaranjadas flores, producto de las lluvias que se registraron en los meses de diciembre, enero y febrero. Fueron tantas las personas que llegaron a ver el fenómeno, que las autoridades tuvieron que cerrar su entrada por un día.
Los turistas convirtieron las colinas en una pesadilla para los vecinos y su flora, ya que muchos de ellos pasaban cerca de las flores y las destruían para poder obtener una buena fotografía.
Después de las consecuencias que dejó la llegada de los visitantes y la cantidad de fotografías que se publicaron en Instagram con el hashtag
#Superbloom, muchas de las cuales mostraban a las personas con flores en sus manos o acostadas sobre ellas, un usuario anónimo decidió crear una cuenta en la red social con el nombre
"Public Lands Hate You (los terrenos públicos te odian)".El objetivo es
"avergonzar" a los influencer y mostrar las imágenes que muchos de ellos publicaron en su Instagram, donde no respetaron los cuidados de los parques a los que visitaron.
Un ejemplo de esto, fue una fotografía que publicó en su cuenta una mujer, quien aparece en el campo de amapolas de California con un ramo de flores sacadas de raíz. El administrador del perfil "Public Lands Hate You", compartió la imagen escribiendo comentarios como, "aquí hay un nuevo bajo nivel. No solo pisar, no solo sacar las flores, sino que arrancarlas del suelo desde la raíz (…)
Alguien por favor haga que esta estupidez se detenga", escribió.
Crédito: Public Lands Hate You / InstagramLa nueva cuenta de defensa de los parques y sus publicaciones se suman a una nueva tendencia a través de las redes sociales de mostrar las
malas actitudes que tiene las personas en los parques nacionales de Estados Unidos, y ya ha logrado que marcas terminen sus contratos con influenciadores a raíz de esto, además de iniciar investigaciones por parte del
Servicio de Parques Nacionales. El creador anónimo de la cuenta, un hombre de 31 años que vive en el noroeste de EE.UU., habló con el medio
The Guardian y aseguró que ha visitado todos los parques nacionales de al menos 48 estados, por lo que ha visto las malas actitudes de los visitantes en directo, pero que lo que más le molesta es cuando las personas publican esas prácticas en las redes sociales.
"Están estas personas que son influencers y que tienen acceso a cerca de 100 mil seguidores.
Publican cosas que yo creo que ni siquiera dimensionan el impacto que podría tener", aseguró el administrador.
El creador de la cuenta cree que en los últimos años ha sido testigo de un
número creciente de visitantes que rompen las reglas en los parques naturales, y que muchas de estas prácticas se deben al entusiasmo de las personas por publicar sus imágenes en Instagram. Algunos dejan basura en los senderos, alimentan a los animales y realizan fogatas en los lugares que están prohibidos.
Al activista también le preocupa que las redes sociales puedan
entregar falsas expectativas y poner en riesgo a deportistas sin experiencia. Esto, a raíz de algunas fotografías que fueron editadas y donde aparecen escaladores en lugares donde no está permitido estar, lo que podría incentivar a personas para que lleguen a sitios que no son seguros y donde no es legal estar.
Crédito: Public Lands Hate You / InstagramActualmente la cuenta no ha sido solo para avergonzar a las personas, sino que también ha logrado que algunas publicaciones sean retiradas de las plataformas o hayan sido bloqueadas.
"
Si todos pensaran un poco más acerca de las pequeñas acciones y el impacto que tienen en el medio ambiente y la gente a su alrededor, creo que muchos de nuestros mayores problemas serían más fáciles de resolver", aseguró el administrador anónimo.
Crédito: Public Lands Hate You / Instagram.