La supermodelo de marcas como Dior, Calvin Klein y Victoria Secret,
Bella Hadid (22), tuvo que disculparse con sus seguidores en las redes sociales, debido a una publicación que nunca pensó que
ofendería a la comunidad árabe.La controversia comenzó el domingo pasado, después de que Hadid publicara en sus historias de
Instagram la imagen de uno de sus zapatos un aeropuerto. El problema fue que tenía la suela levantada apuntando hacia la ventana y en el fondo habían aviones de Saudia y Emirates, aerolíneas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes.
Las críticas no tardaron en llegar y fueron cientos los comentaristas que acusaron a la modelo de racista, creando el hashtag
#BellaHadidIsRacist.
Para la cultura árabe, el mostrar la suela de su zapato hacia las banderas de los países ubicadas en la cola de los aviones, fue un signo de
falta de respeto.
En algunas culturas se enseña que
la suela es un grave insulto, ya que significa que el otro es peor que el polvo de la suciedad del zapato. Es por esto que la publicación de la joven, quien además es hija de un palestino-estadounidense, causó tanto enojo en sus más de 24 millones de seguidores.
Crédito: alsam_5s / TwitterAlgunos incluso llamaron a las marcas de moda como Dior y Calvin Klein, las que trabajan con Hadid, a dejar de usar a la modelo para sus campañas.
Crédito: joj_j3j / Twitter
El pasado lunes, la modelo publicó en sus cuentas de redes sociales una disculpa tanto en inglés como en árabe, asegurando que las fotografías no tenían "nada que ver con política". "No noté los aviones en el fondo y esa es la verdad. Nunca pretendería faltar el respeto a estas aerolíneas", indicó, agregando en otra imagen que había sido "un error honesto en una madrugadora mañana".
"Nunca querría que mis publicaciones o mi plataforma se usaran para un discurso de odio hacia nadie, menos a mi hermosa y poderosa cultura. Amo y me preocupa mucho el lado árabe y musulmán de mi familia", dijo la modelo.
A pesar de que algunos apoyaron a Hadid argumentando que la situación era "absurda", ya que "no era una mala persona y no merecía todo ese odio", no todos quedaron contentos con las disculpas de la modelo, y un usuario aseguró: "no nos importa si lo hiciste por error o no, pero eres famosa, deberías ser más cuidadosa".
"No sé qué pensar de esto, pero al menos ella admite que lo que hizo fue una falta de respeto a toda una nación, haya sido intencional o no, y se disculpó por ello. Todos deben usar sus plataformas para difundir el amor y la paz ", opinó una usuaria.