La llegada de un parte de
matrimonio, la fecha de la fiesta de graduación de cuarto medio, un e
vento formal del trabajo o simplemente una comida donde es necesario una vestimenta especial, puede llegar a ser un momento muy estresante para cada mujer, en el que el
tiempo y el dinero muchas veces es escaso. Ante la situación, cada vez han ido en aumento las
nuevas tiendas de vestidos formales que se dedican a arrendar atuendos para una ocasión especial, dejando de lado mitos negativos que existían antiguamente respecto a este método, y llevándolo a una alternativa no solo cómoda para el bolsillo de muchas, sino que también para cooperar con el cuidado del medio ambiente.
Daniela Guzmán (26), una profesional y estudiante de magíster con tiempo acotado, ha utilizado más de una vez este método. Para ella lo que la convenció fue que el
sistema es rápido, más barato que comprar y puede variar en las prendas de cada ocasión y no repetir siempre lo mismo. Además, selecciona los vestidos que ve en las fotos publicadas en
Instagram, por lo que llega a la tienda directamente a probárselo y si no está, le recomiendan otro similar.
Las
redes sociales también han influido en este tema, ya que hoy en día todo está más expuesto y el alcance de personas que verán el atuendo de otra durante un evento importante es mayor que antes, por lo que repetir varias veces un atuendo para algunos es casi prohibido.
Pero, ¿cuáles son algunas de las tiendas que ya han implementado esta solución, cómo funciona y cuánto cuesta?
Una de las primeras tiendas que se ha hecho cada vez más conocida, dentro del aún pequeño rubro, es
Rock 'N Dress. Hace dos años y medio que sus tres dueñas,
Ignacia Amunátegui (26),
Antonia Namur (26) y
Ángela Amunátegui (23), instalaron una idea que nunca pensaron que tendría tanto éxito y buen recibimiento entre el nicho al que apuntaban.
La idea de la tienda surgió a partir de la observación de lo que estaba pasando alrededor del mundo y llevándolo a algo más concreto con las necesidades de Chile. "Hay muchas plataformas que existen que siguen el mismo principio:
recursos que ya están disponibles, que ya salieron al mercado, se les puede dar un uso más eficiente. Me llamó la atención esa lógica que se usa para transportes, alojamiento, incluso para ver películas y escuchar música", señala Amunátegui.
Chic Dress Project
Por otro lado, está la tienda
Chic Dress Project, un negocio de arriendos de vestidos que funciona de manera similar. Está bajo el mando de
Paola Steck (24) y
Nicole Steck (26), dos hermanas que partieron su nuevo proyecto en marzo de 2018 después de darse cuenta de una necesidad en común: muchos eventos formales y difíciles decisiones de moda que tomar.
"Nos dimos cuenta que teníamos muchos vestidos y se nos ocurrió hacer algo más
pensado en reciclaje", cuenta Steck, agregando que partieron de manera artesanal con atuendos prestados por amigas y cada vez fueron creciendo más en el negocio.
Cuando una clienta llega a la tienda para probarse un vestido, las hermanas las
asesoran de acuerdo a los cuerpos de cada una y los colores que más le convienen, entre otras recomendaciones.
Una tercera tienda que también se decidió por el negocio sustentable y que además de vestidos también arrienda accesorios, zapatos y chaquetas, es
Vintage Clóset. Su dueña
Maureen Echeverría (25), encontró un emprendimiento que para ella tenía mucha importancia: aplicar tendencias de sustentabilidad a una industria que suele ser muy contaminante.
"Buscamos una línea de moda que sea capaz de darle un nuevo valor agregado a nuestras prendas en cada una de sus posturas y
reducir aquellas compras que muchas veces suelen ser innecesarias. Además, la oferta nacional de vestidos y accesorios de moda suele ser bastante acotada y los precios son excesivamente altos", señala Echeverría.
Vintage ClósetUn negocio sustentable
Mayron Urbina, ingeniera comercial y directora de UC Sustentable -entidad que se encarga de promover una cultura sostenible para la conservación del planeta- , cuenta que la
industria de la moda genera un impacto socio-ambiental muy grande, tanto en términos de consumo de agua, emisiones de CO2 y el mercado laboral "de países como India o China, donde comunidades completas han tenido que hoy dedicarse a este rubro trabajando en condiciones laborales deplorables", señala.
"
La forma en que consumimos (no solo la ropa) está afectando a personas en todo el planeta y no nos damos cuenta, por eso es súper importante hacernos conscientes. Me parece importante que comiencen a aparecer tendencias como estas (arriendo de vestidos) que apelan a la reutilización, porque ayudan a visibilizar la problemática", añade Urbina.
A pesar de que existen mujeres que asisten a este tipo de tiendas para colaborar con el cuidado del medio ambiente, desde Chic Dress Project creen que la principal causa va más por un tema de precios. "Creemos que la gente está ahorrando más. Ya no dicen: 'Me lo compro y lo voy a usar máximo dos veces'. Yo creo que
están teniendo más consciencia, en su ahorro y en el consumo en general", añade Paola.
"No te está privando de nada, al revés tu puedes usar más cosas, puedes innovar con el vestuario, puedes usar mucho más gastando menos. Además de una
solución más bien ética, es una solución económica, accesible, que facilita la vida de la gente", asegura Amunátegui de Rock 'N Dress.
Rock 'N DressCómo funciona y cuáles son los precios
Todas las tiendas cuentan con un perfil en Instagram y sitio web donde muestran los vestidos, cuyos precios van desde
$5.000 a $35.000 dependiendo qué es lo que se busca. También se pide una garantía según la tienda.
Para poder arrendar un vestido todo es más fácil y más confiable de lo que parece. La mayoría de las tiendas funcionan de una manera muy similar:
las clientas van a las tiendas físicas, se prueban los vestidos y si alguno les acomoda se lo pueden llevar dentro de la misma semana del fin de semana del evento y devolverlo entre lunes o martes de la semana siguiente.
En Rock 'N Dress todos los martes realizan los retiros de los vestidos a los domicilios de las clientas y los llevan a una tintorería. Por otro lado, en Chic Dress Project y Vintage Clóset el método es parecido, la clienta debe agendar una hora, y si al momento de ir el vestido se ajusta a sus necesidades pueden llevarlo, usarlo durante el fin de semana y deberán devolverlo el siguiente lunes o martes sin lavado.
En ambas el lavado, mantención y reparación la realizan por parte de la tienda.
Otra modalidad que dos de las tres tiendas comparten, es la opción de que
dueñas de un vestido en buenas condiciones puedan ponerlo como opción de arriendo y recibir un porcentaje de la venta, que depende de cada local.
Rock 'N Dress
Confianza
A pesar de que las tres tiendas aseguran que no han tenido mayores problemas en la devolución de las prendas, este es un tema que está presente en todos los negocios de préstamos. "Si hay algún daño pierde el monto de garantía, pero no hemos tenido esos casos, alguna veces lo han rajado abajo, pero nosotras misma lo arreglamos y no se cobra", asegura Steck.
En una de los locales de arriendo tiene un cartel con el mensaje:
"Cuida este vestido como si te lo estuviera prestando tu mejor amiga", y lo toman como el concepto del negocio.
"Cuídalo no solamente porque puedes perder tu garantía, sino que porque estás contribuyendo a un ciclo beneficioso para el medio ambiente y además porque estás usando una prenda que se compró otra persona, estás directamente haciendo uso del clóset de alguien como tú", aseguran desde Rock 'N Dress.
Chic Dress Project