Para algunos utilizar durante el día una polera, pantalón, calcetines o ropa para ir al gimnasio es sinónimo de llegar a sus casas y ponerlas en el mueble para prendas sucias o simplemente dentro de la
máquina lavadora.Una situación común que tiene por detrás problemáticas que varios famosos, fundaciones e incluso marcas de ropa están intentando mostrar para
evitar el gasto de agua que supone el simple hecho de apretar el botón de encendido de la máquina.
Al usar la lavadora se utilizan
285 litros de agua, según datos de la Superintendencias de Servicios Sanitarios, quienes recomiendan usarla con la carga completa y "desmugrar" la ropa antes de encenderla.
Sin embargo, para algunos famosos y marcas de ropa esto no sería suficiente para ayudar al cuidado del tan preciado recurso.
Una de estas es la conocida diseñadora británica
Stella McCartney, quien no solo reemplaza las pieles por tejidos reciclados, sino que además aplica para su vida diaria el
no lavar la ropa. En una reciente entrevista con el medio The Guardian, la artista aseguró que: "Soy muy higiénica, pero
no soy fan ni del lavado tradicional ni del lavado en seco"."La regla de un traje hecho a medida es que no hay que lavarlo. Dejas que la mancha se seque y la cepillas. En la vida, lo mismo:
si no necesitas lavar, no laves. No lavo mi sostén cada día y no meto cosas en la lavadora solo porque me las haya puesto", aseguró la británica.
Crédito: Stella McCartney / InstagramLo que McCartney plantea tiene como objetivo tener una vida más
sustentable aportando al cuidado del medio ambiente. No solo no lava la ropa para que sus prendas duren más, sino que también para evitar el gasto innecesario de agua.
A pesar de que suene más fácil de lo que parece al pensar que las personas en raras ocasiones transpiran, se ensucian o van a un lugar y las prendas quedan impregnadas de olor a comida o cigarro, la diseñadora no es la única en unirse a esta tendencia.
La firma internacional de ropa
Pangaia es una de las que se ha especializado en producir prendas que no requieran de lavados regulares muy seguidos a pesar de utilizarlas todos los días. A través de
fibras con aceite de menta, otorgan un olor a frescura en los artículos que hacen que duren más.
Crédito: Pangaia / InstagramEn 2017, la asociación
Fashion Revolution aseguró en un estudio que el 17% del agua que se consume en las casas se le otorga a la lavadora, el 25% de la huella de carbono que deja el consumo de prendas depende de la forma en que la cuidamos, y que el
90% de la ropa que lavamos no necesita ser lavada. Chip Bergh, CEO de la marca Levi’s, declaró hace algún tiempo que no lavaba sus jeans desde hace más de 10 años, generando la impresión de varios.
"Quería desafiar la mentalidad que tenemos de tirar todo a la lavadora después de uno o dos usos. Hice esta afirmación provocativa porque creo firmemente en lo que representa nuestra marca: calidad, durabilidad y productos fabricados de forma sostenible", aseguró en un comunicado Bergh.
"
Creo que no necesitamos lavar los jeans muy a menudo como la mayoría de la gente lo hace. Aprendimos que un par de jeans consume aproximadamente 3.500 litros de agua, y eso es solo después de dos años de uso lavando los pantalones una vez a la semana", señaló el empresario.
"Casi la mitad del consumo total de agua, o 1.600 litros, es el consumidor tirando los jeans a la máquina de lavar. Eso equivale a 6.700 copas de agua potable", finalizó Bergh en su comunicado.