Incendios, nevazones de baja altitud, trombas marinas y una preocupante sequía que va en aumento. Esos son solo algunos de los desastres naturales que han golpeado fuerte a Chile en los últimos años, y todos producidos por el impacto del cambio climático.
El deterioro que sufre el planeta se evidencia en el país, afectando desde la vida diaria de las personas hasta la actividad productiva. No por nada entre los 36 miembros de la OCDE, Chile es la nación con más desastres naturales.
En este contexto, uno de los sectores que ha tenido que enfrentar las duras consecuencias climáticas es el sector eléctrico, donde las inclemencias del tiempo han hecho que muchos hogares se queden sin energía. Precisamente, Luis Zarauza, country manager de CGE, analizó el desafío de generar una red eléctrica resiliente para enfrentar estos eventos.
El desafío del sector eléctrico
El representante de la distribuidora eléctrica señaló en Emol TV que todas las empresas de servicio público están sufriendo las consecuencias de que Chile sea un país proclive a eventos naturales extremos. "Es fundamental que todos los sectores estén asumiendo las consecuencias y la adaptación necesaria de este cambio climático. Esto necesita tareas de preparación y de disposición de recursos, pero también significa aumentar la colaboración público-privada para poder coordinar estos sucesos cuando sucedan y afrontarlos de una manera determinada", dijo.
En ese sentido, indica que los desastres naturales están generando una necesidad de preparación mayor dentro el sector eléctrico. "Esto no solo es responder al problema cuando se presenta el evento, sino también prepararse antes para que esa respuesta esté ordenada, entrenada y pueda recuperarse ese suministro en el menor tiempo posible", aseveró Zarauza.
En el caso de CGE, agregó que la empresa viene destinando más recursos para mitigar posibles riesgos a futuro. Ejemplo de esto es que despejaron la vegetación cercana a líneas eléctricas en más de tres mil km entre las regiones de Coquimbo y de La Araucanía; instalaron más de dos mil equipos especiales en puntos estratégicos para monitorear y más de dos mil postes eléctricos construidos lejos de la vegetación.
Otro punto clave para prevenir riesgos es la realización de simulacros de eventos para evaluar si la respuesta ha sido adecuada. "Hemos hecho simulacros de terremotos, grandes nevazones y de interrupciones provocados por todo tipo de problemas difíciles de controlar. Esto es algo que necesita una preparación en todos los niveles y coordinación con las autoridades y la comunidad", dijo Zarauza.
Asimismo, indicó que se está "seccionando la red de forma más detallada para que el efecto de cualquier problema se pueda limitar al menor número posible de clientes". Además, destacó la labor de los brigadistas en este tipo de eventos, "que es el recurso principal que estará trabajando cuando surja el problema y reconstruyendo la red".
Resiliencia del sector eléctrico ante el cambio climático
El country manager de CGE dio a conocer que el próximo 22 de octubre, entre las 8:30 am y 12:30 pm en el Club de Lectores de El Mercurio, se realizará el seminario "Resiliencia de redes eléctricas ante los desafíos del cambio climático".
Este evento busca abrir la discusión sobre la importancia de generar redes eléctricas preparadas para enfrentar las vicisitudes medioambientales. Es abierto a todo público y en él participarán distintos especialistas, académicos y autoridades del sector eléctrico; entre ellos el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
"El seminario es para poder hablar de cuáles son los desafíos que el cambio climático está provocando para que las redes puedan responder con rapidez y recuperar el servicio con normalidad. Están todos invitados a tener una buena discusión sobre las cuestiones básicas que el país debe acometer para tratar adecuadamente esta realidad", dijo Zarauza.