La infanta
Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, falleció este miércoles en Madrid, a los 83 años, según confirmaron fuentes del centro médico Ruber Internacional, donde estaba ingresada desde el pasado 5 de enero.
Pilar de Borbón estaba hospitalizada desde el pasado domingo, después de que el año pasado se le diagnosticase un
cáncer de colon que le obligó a someterse a una operación quirúrgica y a un posterior tratamiento de quimioterapia.
Posteriormente, en septiembre tuvo que ser hospitalizada de nuevo en la isla de Mallorca debido a un descenso de sus defensas y una imagen de ella saliendo del centro sanitario en silla de ruedas constató su
delicado estado de salud.El rey Juan Carlos y su esposa, la
reina Sofía, visitaron el hospital hoy después de que la familia les comunicara que el estado de salud de la enferma era muy grave y ambos abandonaron el edificio a primera hora de esta tarde tras confirmarse el fallecimiento.
La infanta nació en
Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, con la Familia Real exiliada y al inicio de la Guerra Civil española, ostentaba el título de
duquesa de Badajoz y su vida estuvo vinculada al mundo del deporte.
Así, fue la presidenta de la
Federación Ecuestre Internacional durante más de diez años, de 1994 a 2005, lo que le permitió también ser miembro del
Comité Olímpico Internacional (COI) durante esta etapa y la primera española en ostentar esta distinción.
También formaba parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español (COE). Su presidente,
Alejandro Blanco, destacó la figura de doña Pilar de Borbón, que también desempeñó un importante papel en las candidaturas de Madrid para los Juegos Olímpicos de las ediciones de 2012, 2016 y 2020.
"
Nos unimos al dolor por la pérdida de la Infanta Doña Pilar, que formó parte del Consejo de Honor del COE. Siempre volcada con el deporte, transmitió sus valores y pasión como presidenta de la Federación Ecuestre Internacional hasta 2005", manifestó Blanco en su cuenta de Twitter.
La infanta era la
hermana mayor de Juan Carlos I, sin embargo en España sigue vigente todavía la preferencia del hombre sobre la mujer a la hora del acceso al trono.