Incertidumbre, ansiedad y estrés son algunas de las sensaciones que muchas personas has experimentado durante estos días de cuarentena preventiva y obligatoria, ante la pandemia provocada por el
coronavirus. Una situación única que pocos saben cómo manejar, ya que para prácticamente todos es una situación sin precedentes.
De acuerdo a una reciente publicación de la revista médica británica
The Lancet sobre el impacto psicológico de la cuarentena, las personas pasan por síntomas como estrés post-traumático, confusión, insomnio, desconcentración e ira, a raíz de factores como la larga duración de los aislamientos, el
miedo a enfermarse, el aburrimiento, pérdidas económicas y el estigma, entre otras.
Sobre la base de esos resultados, desde la revista realizaron una serie de recomendaciones a las autoridades de cada país para disminuir estos efectos en las personas. Uno de estos es justificar a la ciudadanía la implementación de cuarentenas y otros protocolos, recordándoles el beneficio que esto trae para la sociedad en general. Pero, ¿
cómo las personas pueden ayudarse a sí mismas a vencer estos efectos psicológicos desde sus casas?
Meditar y darse el tiempo para el ocio
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) aseguró que el
estrés es algo por lo que muchos pueden pasar durante estos momentos. Esto puede llevar a dificultades para dormir, concentrarse, miedo a enfermarse o que familiares se contagien y un posible aumento de uso de alcohol o drogas.
Ante esto, recomendó a las personas desde sus casas
tomar descansos para ver televisión, series, leer un libro y conectarse con los más cercanos a través de las redes sociales.
Otras de sus recomendaciones es
meditar, una técnica muy usada alrededor el mundo que ayuda a reducir la presión alta de la sangre, ansiedad, síntomas de colon irritable y el insomnio. Existen varias aplicaciones y videos tutoriales que ayudan a los menos expertos a poder llevar a cabo esta destreza.
Dejar de lado los miedos
La coach de vida británica
Dionne Jude, llamó a las personas
-en un artículo de la revista Forbes
- a cubrir el miedo de la incertidumbre con el
aprecio y gratitud hacia lo que existe actualmente en la vida de cada uno. "Afirma y escribe una lista de lo que es bueno para ti en este momento y lo que esperas que pase de aquí a tres, seis o 12 meses más, independiente de la situación", propone. Si las noticias se vuelven abrumadoras,
"cambia el canal y escucha música para mantener el ánimo en alto".
Además, invitó a las personas a aprovechar este tiempo adicional, para pasarlo con los seres queridos a través de los teléfonos, aplicaciones y mensajes de texto volviendo a la "vieja escuela".
"Recuerda que
el miedo y las preocupaciones pueden debilitar el sistema inmune, por lo que es importante que te mantengas positivo para estar saludables. Discute tus preocupaciones con otras personas que puedan tranquilizarte, ya que a pesar de que todos pasamos por la misma situación, hay algunos que logran no entrar en pánico. Quedémonos con ellos", señaló.
Hacer ejercicio y escuchar música
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas hacer
ejercicios en sus casas, tanto para mantenerse físicamente activos como para ayudar a mantener la calma y continuar protegiendo la salud de cada uno durante ese tiempo.
La institución recomienda 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de alta por semana. Para esto, explica, se pueden hacer pequeños recreos durante el día para bailar, jugar con los niños, realizar labores domésticas o trabajar en el jardín. También, se pueden seguir clases por videos e internet, caminar en pequeños espacios, pararse del asiento o meditar.
Por otro lado, Dionne Jude explica que la música es una herramienta poderosa para poder mantenerse positivos. Es por esto que recomiendo hacer juegos familiares adivinando las canciones, haciendo imitaciones a través de la música, bailar y crear videos en la aplicación TikTok, entre otras.