EMOLTV

Diabetes y covid-19: ¿Por qué personas con esa patología pueden ser más vulnerables a los efectos del virus?

El diabetólogo Verner Codoceo ahonda en el tema y advierte sobre la importancia de que quienes la padecen no dejen de lado los controles rutinarios.

20 de Mayo de 2020 | 15:35 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
LUN
Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus se ha advertido que las personas más vulnerables a la acción del patógeno son quienes presentan enfermedades crónicas, como la diabetes. De hecho, desde marzo la Federación Internacional de Diabetes ha publicado informes que señalan que para las personas que la padecen, el coronavirus "puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, y posiblemente, la presencia de complicaciones".

Pero, ¿por qué ocurre esto y qué medidas deben tomar las personas con diabetes? Verner Codoceo, diabetólogo parte del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes, explica a Emol que por un lado los pacientes con diabetes "generalmente no están solo con diabetes", sino que tienen también otras enfermedades, como las cardiovasculares, relacionadas al corazón o a los riñones, y es desde ahí donde viene la gravedad en relación al coronavirus. Pero, por otra parte, el coronavirus provoca "un daño muy parecido a la diabetes misma".

En relación a esto último, Codoceo explica que el virus en las personas tiene varias fases. En la primera, ataca la parte del pulmón y es donde se producen problemas respiratorios. Sin embargo, si "esto no se maneja adecuadamente", en una segunda fase de la enfermedad pueden venir las "complicaciones sistémicas", es decir, la parte cardíaca, renal y falla orgánica del cuerpo en sí, asegura el médico.

Respecto a esta última etapa, el diabetólogo indica que se ha estado viendo, en este corto tiempo de desarrollo del virus, que existiría un cierto parecido respecto al daño que provoca el coronavirus y lo que ocurre en la patología de la diabetes. "Los vasos sanguíneos más chicos se obstruyen, se tapan -en nuestro idioma se llama se trombosan- y eso causa falta de llegada del oxígeno a los tejidos o inflamación. Ese tejido se muere y va provocando una respuesta de la persona en forma sistémica, de todo el cuerpo, y es ahí donde empiezan a fallar todos los órganos", explica, agregando que una de las partes más proclives a atacar después del pulmón es el corazón.

A pesar de que el médico indica que "no está claro si todos los pacientes diabéticos, los cardiovasculares o con más compromisos son de más riesgo, uno podría decir que habría que cuidarlos a todos, más todavía a aquellos que están descompensados". Codoceo explica que a pesar de que se podría tender a pensar que "pacientes con una diabetes con más largo tiempo o que están más mal controlados podrían tener más riesgo que gente joven que no tiene tanto compromiso, en el caso nacional se ha visto que la enfermedad ha sido muy agresiva con la gente joven".

Por otro lado, el diabetólogo cuenta que ha visto en algunos de sus pacientes, que el nivel de estrés por el que pasa la mayoría de los ciudadanos está afectando más la patología de diabetes y provocando complicaciones, como crisis hipertensivas o descompensación de su enfermedad. "El estrés es adrenalina y la adrenalina aumenta la glicemia", agrega. Sin embargo, hay otros que cambiaron sus costumbres y desde las casas se han vuelto más ordenados con las comidas, lo que tiende a que la glicemia vaya hacia abajo.

Codoceo aclara que las personas con diabetes tipo 2 tiene más riesgos que el tipo 1, ya que tienen "muchos problemas micro y macro vasculares producidos por la resistencia a la insulina". "En cambio, el diabético tipo 1 para que logre igualar esa cantidad de daño, tienen que pasar varios años como diabético tipo 1 conocido para que recién uno pueda decir que tiene daño microvascular", indica.

Niños y diabetes


Respecto al caso de los niños con la patología, el médico señala que a pesar de que todavía se está investigando cómo funciona el virus en las personas, se podría decir que un niño con diabetes "tiene más probabilidades de complicarse" que que no la tiene. Sin embargo, agrega que los niños con diabetes "son muchas veces mejor cuidados que los adultos".

"El riesgo por ser diabético y ser niño, tal vez -lo ponemos en cuestionamiento- sea menos riesgo que un adulto con diabetes, pero es más que otra persona que no tiene diabetes", explica, enfatizando en la palabra tal vez. Sin embargo, "cómo funcione la enfermedad y las complicaciones, evidentemente es mucho mayor, porque a él se le va a descompensar su diabetes, va a tener otros trastornos metabólicos por lo tanto es un niño de mucho mayor riesgo desde el punto de vista de cómo evoluciona con su enfermedad", añade.

No abandonar los controles


El médico indica que a pesar de que muchas comunas del país se encuentran en cuarentena total y que es difícil pedirles a las personas con la patología que asistan a sus controles, sobre todo cuando muchos centros están copados, si existe la posibilidad de poder ir a centros especializados y que trabajan específicamente con sus enfermedades, es importante asistir a los controles.

"Un paciente que está mal cuidado, desgraciadamente tiene otros problemas más allá del covid-19. Nos hemos abocado básicamente en estos dos meses al coronavirus, pero ese paciente también puede tener otras enfermedades que no hay que dejar de lado", advierte, agregando que en estos momentos "acudir a un centro de salud de buena calidad es mucho más seguro que ir a la feria o al supermercado, donde no hay distanciamiento social, la gente se topa o toca las cosas que han tocado otros. Todo eso está previsto en un centro hospitalario donde existe la necesidad de mantener los niveles de seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?