EMOLTV

¿Cómo viviremos después de la pandemia? Cinco reglas para minimizar riesgos ante la "nueva normalidad" que se avecina

Formar una "burbuja" con otra familia o trasladar las actividades sociales al aire libre son algunas de las orientaciones que científicos y expertos en salud pública estadounidenses dan para la vida post pandemia.

17 de Junio de 2020 | 15:34 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
En las últimas semanas son cada vez más los países que, tras superar lo peor de la pandemia del coronavirus, han comenzado poco a poco a vivir lo que se ha denominado como "nueva normalidad", una realidad que no significa que el virus se haya eliminado, sino que sigue latente y puede volver a atacar si se baja la guardia.

Es por esto que a la hora de retomar las actividades cotidianas resulta fundamental contar con algunas normas o reglas básicas para minimizar el riesgo de contagios. The New York Times consultó a científicos y expertos en salud pública, quienes entregaron algunas orientaciones para la vida post pandemia.

Y aunque en Chile todavía estamos lejos de llegar a la "nueva normalidad", en algún momento lo haremos y es bueno estar preparados. A continuación te compartimos cinco reglas para una vida en la "nueva normalidad".

1.- Mantente informado respecto al porcentaje de pruebas positivas y tasas de contagio en las áreas que frecuentas


El porcentaje de pruebas positivas indica si los test y el rastreo de contactos están encontrando casos leves y asintomáticos. Cuando permanece en un 5% o menos durante dos semanas, eso sugiere que hay un testeo adecuado para controlar la transmisión del virus y es menos probable que te cruces con él.

"No significa que tengas total libertad", advierte Erin Bromage, inmunólogo y profesor de biología de la Universidad de Dartmouth, Massachusetts. "Significa que hay suficientes pruebas en marcha para que te puedas sentir seguro de que tus interacciones sociales serán de mucho menor riesgo", agregó.

Por otro lado, si el porcentaje de pruebas positivas comienza a subir, hay que tener cautela y tomar más precauciones.

2.- Limita el número de tus contactos cercanos


Los contactos más seguros siempre serán aquellos con los miembros de tu hogar, pero si las personas quieren ampliar el círculo a otros familiares y amigos, la recomendación es mantener el número de contactos cercanos lo más bajo y constante posible.

Una forma de hacerlo es formar una "coronaburbuja", es decir, crear un círculo social exclusivo entre dos hogares, que implique que sus miembros solo pueden verse entre ellos. Esto permite llevar una vida social algo más normal, pero limitada.

Asimismo, es importante considerar que la "coronaburbuja" puede tener "fugas" que implique un riesgo de exposición, como por ejemplo padres que van a la oficina o al supermercado, niños y adolescentes que ven a sus amigos o asesoras del hogar que trabajan en una u otra casa.

"La comunicación sobre los riesgos debe ser continua y abierta", sostiene Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora asistente en la Escuela de Medicina de Harvard.

3.- Administrar el "presupuesto de exposición"


El riesgo es acumulativo y por esto hay que mantenerlo bajo control. De ahí que en la "nueva normalidad" las personas tendrán que hacer elecciones entre las actividades que son más o menos importantes para cada una. Por ejemplo, optar entre ir a visitar a sus padres de edad avanzada o asistir a una fiesta de cumpleaños.

De esta manera, cada persona debe administrar su "presupuesto de exposición", imaginándose que el riesgo de contraer el virus se cuenta como puntos: con las opciones de bajo riesgo se gastan pocos puntos y con las más riesgosas se ocupan más.

"Al pasar a una fase de gestión a largo plazo, tenemos que comenzar a pensar así", afirma Johannes Eichstaedt, científico informático social y profesor de psicología de la Universidad de Stanford. "No corras riesgos innecesarios y realiza compensaciones congruentes con tus necesidades y prioridades de salud más amplias", agrega.

4.- Mantener las actividades de riesgo el más breve tiempo posible


Es necesario un período prolongado de contacto cercano con una persona infectada o un tiempo prolongado en una habitación mal ventilada con una persona infectada, para tener un riesgo, explica Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech.

Por esto, el principal consejo es priorizar los eventos al aire libre donde la exposición al virus es baja, y procurar que los eventos interiores y las conversaciones cada a cara -siempre con mascarilla- sean lo más breves posibles.

A la hora de tomar decisiones, el inmunólogo Erin Bromage sostiene que es importante considerar el volumen del espacio aéreo (el espacio abierto es más seguro), el número de personas en el espacio (menos es mejor) y cuánto tiempo están todos juntos (breve es lo ideal).

5.- No olvides mantener hábitos de prevención


Durante los meses por los que se ha extendido la pandemia, se han reforzado ciertos hábitos e incorporado otros nuevos para prevenir los contagios. Y los expertos recomiendan mantenerlos cuando llegue la "nueva normalidad". Algunos de estos son:

- Usar mascarillas en espacios cerrados, al hacer las compras o al mantener contactos cercanos con personas fueras de tu hogar.

- Practicar el distanciamiento social (dos metros entre persona y persona) y preferir las actividades al aire libre.

- Mantener el lavado de manos frecuente y evitar tocar superficies de alto tráfico (botones de ascensores, pasamanos, etc.).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?