Ciudades europeas cayeron en ranking de las mejores para vivir debido a la pandemia: Ahora lideran las de Oceanía
En el top 10 de la clasificación que anualmente realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist hay dos urbes de Nueva Zelandia, dos de Japón, dos de Suiza y cuatro de Australia.
La pandemia del coronavirus modificó la clasificación de las mejores ciudades para vivir que anualmente realiza la Unidad de Inteligencia de The Economist, provocando una caída de las urbes europeas y una subida de las ubicadas en Oceanía.
Según el reporte, el tiempo por el que se extendieron los cierres de las ciudades, la capacidad para manejar la crisis sanitaria y el ritmo en que pusieron en marcha las campañas de vacunación, son factores que impulsaron cambios significativos en el ranking.
Un total de 140 ciudades forman parte de la clasificación que evalúa cinco áreas: estabilidad, salud, educación, cultura y medio ambiente, e infraestructura. Los datos para el informe 2021 fueron recopilados entre el 22 de febrero y el 21 de marzo pasados. En 2020 no hubo reporte debido a la imposibilidad de reunir la información necesaria en muchas ciudades incluidas en el ranking.
La lista 2021 fue encabezada por Auckland (Nueva Zelandia), debido a que -según The Economist- gracias a un bajo recuento de casos de covid-19 "ha podido mantener abiertos sus teatros, restaurantes y otras atracciones culturales", además de que los estudiantes han podido seguir asistiendo a los colegios, lo que le dio un 100% de puntuación en el área de educación.
Siguen en el ranking Osaka (Japón) y luego Adelaida (Australia). Completan el top 10 Wellington (Nueva Zelandia), Tokio (Japón), Perth (Australia), Zurich (Suiza), Ginebra (Suiza), Melbourne (Australia) y Brisbane (Australia).
En cuanto a las ciudades europeas, los resultados no fueron tan positivos. Viena (Austria),considerada la ciudad más agradable entre 2018 y 2020, cayó al puesto 12, mientras que Hamburgo (Alemania), descendió 34 hasta el 47.
Las urbes canadienses también sufrieron caídas, mientras que Honolulu, en Hawaii (Estados Unidos), subió 46 puestos para ubicarse en el decimocuarto lugar de la clasificación, "gracias a los grandes avances en la forma de contener la pandemia y de desplegar el programa de vacunación".
Las peores ciudades para vivir
En la vereda opuesta, la pandemia poco influyó en el ranking de los lugares menos agradables para habitar, por lo que Damasco (Siria) sigue siendo la peor ciudad para vivir.
Un poco más arriba se encuentran Lagos (Nigeria), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Daca (Bangladesh). El puesto 131 continúa siendo ocupado por Caracas (Venezuela).