EMOLTV

Así es la señal de socorro por violencia machista, que ya están utilizando las mujeres en el mundo

El gesto, que se realiza con la mano, permite comunicar con discreción que se está siendo víctima de agresiones o abusos.

16 de Noviembre de 2021 | 13:30 | Por N. Ramírez, Emol
imagen

La señal la difundió una organización canadiense durante la pandemia para pedir ayuda en videollamadas.

Emol
SANTIAGO.- Hace unos días una adolescente de California logró ser rescatada desde un automóvil donde estaba retenida por un sujeto. Poco después, en Barcelona, una mujer pudo alertar que era víctima de violencia por parte de su pareja, pese a estar junto a él en una clínica.

¿Qué tienen en común estas dos situaciones? En ambos casos las mujeres pudieron ser auxiliadas por personas de su entorno gracias a que realizaron una señal de socorro por violencia machista.

Se trata de un simple movimiento que se realiza con la mano, que permite comunicar con discreción que se está siendo víctima de violencia de género. La idea es que el agresor no se percate de que la víctima está pidiendo ayuda.

El gesto consiste en mostrar la mano con los dedos índice, medio, anular y meñique juntos, y el pulgar extendido hacia el costado. Luego doblar el pulgar hacia la palma y cubrirlo con los otros cuatro dedos. (Ver imagen superior)

Esta señal de ayuda fue propuesta por la organización Canadian Women's Foundation en medio del confinamiento por la pandemia. El objetivo era que quienes sufrieran situaciones de violencia o abuso pudieran alertar de lo que les estaba ocurriendo a través de videollamadas, considerando que muchas mujeres convivían con su agresor durante las cuarentenas.

La señal se viralizó en las redes sociales, especialmente por medio de TikTok, alcanzando popularidad a nivel mundial, y ya se ha extendido su uso más allá de las videollamadas.

En el caso de la joven retenida en el automóvil en Estados Unidos, un motorista se percató de que ésta hacía la señal de auxilio mientras iba en el vehículo en la carretera. Mientras que la mujer de Barcelona hizo la señal a una funcionaria de la clínica mientras estaba en la sala de espera junto al agresor. La funcionaria se dio cuenta, llamó a la policía y el sujeto fue detenido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?