"Jada, te amo. 'GI Jane' 2, no puedo esperar". Ésas fueron las palabras pronunciadas por el comediante Chris Rock en la ceremonia de los Oscar que sacaron de sus casillas a Will Smith. Se trataba de una burla a Pinkett Smith, la esposa del actor, en que comparaba su cabeza rapada con la de un oficial del ejército.
Pinkett Smith había revelado, en 2018, que padece alopecia, y en varias ocasiones ha hablado sobre esa situación en Instagram y en sus redes sociales.
La mujer pareció molestarse por el chiste, mientras que Smith se levantó de su asiento y golpeó al comediante en el escenario. "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu boca", le advirtió el actor, mientras todo el teatro Dolby quedaba en silencio.
Desde pérdida abrupta de peso hasta medicamentos la pueden causar
La alopecia es la pérdida anormal de cabello, que puede afectar solo al cuero cabelludo o a otras zonas, como cejas, pestañas y barba. Las personas suelen perder de 50 a 100 hebras de pelo al día, lo que normalmente no se nota porque, al mismo tiempo, crece cabello nuevo. La pérdida del pelo ocurre cuando el nuevo no alcanza a reemplazar al que se ha caído.
El tipo más frecuente de alopecia es la pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza; también hay personas que presentan zonas circulares de calvicie o en parches; y hay otros casos en que se caen mechones de cabello al peinarse o lavárselo. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
Según explica la Clínica Mayo, la causa más común que provoca la alopecia es el factor hereditario junto con la edad. Aunque también se puede atribuir a otros factores, como cambios hormonales –producto del embarazo o menopausia–; afecciones médicas –problemas de tiroides, diabetes y lupus–; efecto secundario de algunos medicamentos –como los usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta–; a una pérdida significa de peso o mala nutrición; y al estrés o tras experimentar un shock físico o emocional.
Si bien puede afectar a cualquier persona, la alopecia es más común entre los hombres. En el caso de la alopecia femenina, ésta afecta en general a mujeres de entre 35 y 50 años. Aquí, donde primero se comienza a evidenciar una caída anormal de pelo es en la parte superior de la frente, formando un cintillo, y la línea media de la cabeza, lo que hace parecer que se tenga una partidura raramente más ancha.
¿Qué hacer para prevenir y cómo se puede tratar?
Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla, o bien deciden raparse –como la esposa de Will Smith–. Mientras que otras pueden intentar disimularla con peinados, maquillaje o sombreros.
¿Cuándo es conveniente consultar al médico? Cuando la persona está afligida por la pérdida de cabello y desea iniciar un tratamiento, o también cuando hay pérdida repentina o en parches, ya que puede ser signo de alguna otra afección.
Actualmente, existen tratamientos disponibles para la alopecia, que pueden ayudar a prevenir una mayor pérdida de cabello o bien restaurar su crecimiento.
Además, hay una serie de acciones que se pueden realizar para prevenir que esto ocurra, como usar un desenrredante, evita tirones al peinar el cabello, especialmente si está mojado. Usar un peine de dientes anchos, evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes. Limitar la tensión en el cabello al usar bandas elásticas o hacer trenzas. Proteger el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
También puede ayudar dejar de fumar, ya que algunos estudios han demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie en los hombres.
Asimismo, es conveniente averiguar si los medicamentos o suplementos que se están tomando podrían causar la pérdida de cabello. Y si la persona se somete a un tratamiento con quimioterapia, existe la opción de usar un "gorro de frío", que reduce el riesgo de perder cabello.