EMOLTV

ediciones especiales

Neuro HIFU: El novedoso tratamiento que brinda esperanza a pacientes con Parkinson

Chile es el único país de Latinoamérica que cuenta con esta tecnología, este procedimiento solo lo realiza UC CHRISTUS.

14 de Abril de 2022 | 17:11 | Por Natalia Munar Herrera, eed de Emol
El mes abril es una nueva oportunidad para la concientización sobre la enfermedad del Parkinson, y los tratamientos que existen para que las personas que lo padecen tengan una mejor calidad de vida. Actualmente, existen diferentes opciones para controlar los síntomas de este padecimiento, desde medicamentos que aumentan la dopamina cerebral, hasta fisioterapia o cirugía.

El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común en la población, después del Alzheimer, es una enfermedad progresiva y crónica. Este padecimiento se caracteriza por la falta de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, responsable de transmitir señales entre las células nerviosas y regular el estado de ánimo de las personas.

En Chile, de acuerdo con estadísticas del Plan de Garantías Explícitas de Salud (GES) del Ministerio de Salud, se estima que cerca de 40 mil personas viven con esta enfermedad. Quienes conviven con Parkinson, están en un rango etario entre los 50 a 60 años, un dato relevante, ya que la población de adultos mayores en Chile va en aumento.

Desde el año 2020, UC CHRISTUS cuenta con una innovación médica que permite realizar un tratamiento único en Chile y Latinoamérica, se trata de un procedimiento conocido como Neuro HIFU, una técnica que funciona por medio de un ultrasonido de alta intensidad es capaz de mejorar la calidad de vida del paciente con Temblor Esencial o enfermedad de Parkinson.

El neurocirujano de UC CHRISTUS, José Lorenzoni, cuenta que “el tratamiento con Neuro HIFU, consiste en aplicar temperatura a través de fuentes de ultrasonido externas al cráneo. Las fuentes de ultrasonido se focalizan en el núcleo subtalámico produciendo una lesión, lo que da como resultado que la actividad exagerada que produce los temblores se frene”.

El doctor Lorenzoni, explica que actualmente “no existe ningún tratamiento para la enfermedad de Parkinson que garantice una mejoría total del paciente; sin embargo, las estadísticas de quienes se han sometido al procedimiento con Neuro HIFU demuestran que la mayoría logran una recuperación del movimiento en 80% a 90%”.

Además, añade que “es una terapia mínimamente invasiva porque no hay que abrir el cráneo para actuar en los núcleos intracerebrales. La recuperación es rápida y ambulatoria, en pocos casos se requiere de una hospitalización”. El tratamiento, que solo lo tiene UC CHRISTUS, está pensado para pacientes que no han logrado mejoría con el resto de las técnicas médicas.

Una vez el paciente se somete a este procedimiento, inmediatamente puede notar una mejor calidad de su movimiento, y una notoria disminución en sus temblores, explica el neurocirujano. A pesar de la buena respuesta que pueda tener el cuerpo, el especialista aclara que al ser una enfermedad degenerativa, a lo largo del tiempo podrían volver algunos de los síntomas del Parkinson. “Por eso es prudente hablar de que las probabilidades de obtener un efecto deseado son del orden del 80%”, señala Lorenzoni.

En tanto, La enfermedad de Parkinson se suele denominar idiopática, lo cual significa que se desconoce su causa primaria, y aunque este déficit es el defecto primario, aún queda por descubrir cómo se pierde esta dopamina. Los estudios indican que la causa es una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales.

Al inicio de la nota podrás revisar la entrevista completa con el especialista en neurocirugía de UC CHRISTUS, José Lorenzoni.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?