En medio del desafío que representa la búsqueda de fuentes de energías renovables para las industrias, se han impulsado distintos mecanismos que permiten a las empresas elegir, mediante sus decisiones de compra, aquellos insumos más amigables con el planeta y entre ellos privilegiar el uso de energía limpia. Uno de estos instrumentos es la certificación internacional I-REC Standard.
La certificación de energías renovables ha tomado vital importancia porque permite acreditar que una empresa de generación está usando fuentes renovables en sus procesos de producción de energía eléctrica. A su vez, ratifica que el suministro eléctrico de un cliente de esta empresa realmente proviene de una fuente 100% renovable.
Benjamín Herrera, Director Latam para I-REC Internacional, en entrevista con EmolTV contó que “la certificación I-REC comenzó en el año 2014 y tiene origen en Holanda, en donde se llevan las mejores prácticas de los sistemas de garantías de origen de energía renovable en el ámbito eléctrico”.
Sobre el contexto nacional, Verónica Lizana, quien es Gerente Corporativo de SCX, ente que otorga el certificado I-REC en Chile, señaló que “en el año 2017, empezaron a registrarse las primeras plantas y a partir del 2018 la Bolsa de Clima de Santiago (SCX), asume como emisor local para Chile. Llevamos cuatro años trabajando con distintas empresas generadoras de energías renovables, apoyándolos para que puedan conseguir el sello”.
A pesar de que el número de empresas generadoras certificadas con I-REC Standard ha aumentado, Lizana reveló en EmolTV que “al principio fue un poco complejo entender la necesidad de la certificación. En aquel entonces aún era incipiente el mercado nacional, y era necesario ir compartiendo y presentando cómo funcionaba el mercado de atributos. Hoy en día la cantidad de plantas registradas, evidencian que el mercado ha entendido super bien y de manera super ágil el valor que I-REC les entrega”.
Dado que es una certificación internacional, “estamos presentes en más de 40 países, en Latinoamérica, en Asia, África (…). Bueno, a nivel global, ya hay más de 2.000 plantas registradas, a mayo 2022 y ahora estamos marcando el hito de tener más de 100 plantas registradas acá en Chile”, destacó el Director Latam para I-REC Internacional.
¿Cómo funciona la certificación I-REC?
I-REC Internacional funciona a nivel global, mediante una plataforma tecnológica que es el sistema de registro y reclamación para toda la red. Para dar mayor comprensión a las realidades de cada país donde el estándar está vigente, I-REC Internacional selecciona a una organización que cumpla el rol del Emisor Local.
En el caso de Chile, es SCX, Bolsa de Clima de Santiago, es la organización elegida para apoyar las labores de difusión, registro y emisión de los certificados bajo el Estándar de I-REC Internacional para Chile.
Beneficios de contar con la certificación I-REC
El certificado de energía entonces es aquel que reconoce generación de electricidad con ciertos atributos, como energía limpia, renovable, renovable no convencional, cero emisión, etc. Asimismo, los certificados I-REC pueden ser usados para respaldar el origen de la energía de un contrato renovable, o pueden ser adquiridos de manera independiente del suministro eléctrico a un generador o a un trader.
En ese sentido, Lizana indicó que “por ser una certificación internacional, le permite a las empresas chilenas tener una diferenciación, ser miradas desde el punto de vista de la generación, por consiguiente les entrega un valor adicional a sus clientes cuando es capaz de certificar a través de una tercera parte, en este caso independiente, que le permite decir que lo que está entregando es efectivamente lo que es”.
Otras ventajas que ofrece I-REC es que los consumidores pueden tener un rol importante al apoyar tecnologías menos contaminantes por sobre otras con un mayor impacto sobre el medio ambiente, pues si bien la electricidad proveniente de la red es un producto homogéneo y no diferenciable por sus propiedades físicas, las diversas fuentes productoras de electricidad son perfectamente diferenciables, lo que permite comprobar qué empresa está aportando al uso de energías limpias y cuál no.
¿Cómo ha sido la recepción del I-REC en Chile?
Lizana, destacó que “hoy en día podemos hablar de un hito, en Chile ya hay más de 100 plantas con la certificación I-REC, era una meta que nos habíamos fijado”. La Gerente Corporativo de SCX, añade que “para dimensionar como ha crecido el interés, según la CNE (Comisión Nacional de Energía) en su reporte de junio 2022, señala que la generación bruta de energía renovable del año 2021 fue de 37.089 GWh, y para ese mismo periodo, se emitieron más de 10.800 GWh bajo la certificación de IREC Internacional, lo que equivale a casi el 30% de la generación eléctrica bruta del periodo”.
En esa misma línea, Lizana complementó indicando que “ha sido un crecimiento super interesante, que ratifica efectivamente el valor que ve tanto el consumidor final, como las empresas generadoras de energías, ya que para las empresas esta certificación da garantía de que lo que están declarando”.
Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa a Benjamín Herrera, Director Latam para I-REC Internacional, y Verónica Lizana, Gerente Corporativo de SCX.