Los 11 jugadores de la selección de Alemania protestaron contra la prohibición de la FIFA a que los capitanes de los equipos que participan en el Mundial de Qatar, lleven el brazalete arcoíris "One Love".
Tras los rumores de que el portero y capitán de Alemania, Manuel Nauer, llevaría el brazalete arcoíris en su debut contra Japón, finalmente los jugadores
se taparon la boca para la foto oficial en el campo de juego.
Previamente, el segundo asistente del cuerpo colegial acudió a comprobar el brazalete que lucía el portero del Bayern de Múnich.
La FIFA había advertido que sancionaría con una tarjeta amarilla a los jugadores que mostraran el brazalete arcoíris en protesta por la situación de los derechos humanos en Qatar, en particular del colectivo LGTBI+.
Una
decisión que le ha valido duras críticas a su presidente, Gianni Infantino. De hecho, el presidente de la Federación Danesa de fútbol, Jesper Moller, aseguró que no votará por Infantino en las elecciones al frente de la FIFA en protesta por esa decisión.
"Estamos ante una situación extraordinaria. No solo estoy decepcionado, estoy enfadado. Vamos a pedir una clarificación jurídica tras esta serie de presiones", señaló.
Sindicato mundial de futbolista apoya a Alemania
El sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) respaldó el gesto de los jugadores alemanes. "Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos la voz", señaló la agrupación.
FIFPRO ya había mostrado su desacuerdo con la decisión de la FIFA y defendió que esto "no puede representar una disuasión", porque "los futbolistas deben tener derecho a expresar su apoyo a los derechos humanos dentro y fuera del terreno de juego".
Previo al partido de su selección ante Japón,
el gobierno alemán había calificado como "muy desafortunada" la prohibición de la FIFA.
"Los derechos de la comunidad LGBTQ+ no son negociables", afirmó el vocero Steffen Hebestreit.
"Comprobamos que aparentemente no es posible, en el marco de esta Copa del Mundo, posicionarse o exhibir un símbolo de compromiso (a esta causa)" añadió.
"Sigue siendo importante comprometerse con nuestros valores", concluyó Hebestreit.