En la constante búsqueda por ser un aporte y permitir la implementación de nuevas iniciativas, las instituciones y universidades, han generado espacios de desarrollo de proyectos e ideas que permitan generar impacto en las comunidades y así satisfacer las necesidades que tengan.
Con respecto a lo anterior, fueron 25 ideas y 10 proyectos los reconocidos en la 4ta versión del Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar. Con un total de 137 propuestas recibidas, esta convocatoria busca fomentar el desarrollo de iniciativas innovadoras, sostenibles y escalables.
En esta instancia, hubo dos categorías en las que postularon los participantes: “idea” y “proyecto”, las cuales buscaban identificar una necesidad no cubierta y la materialización de una idea a través de un producto o servicio, respectivamente.
Al respecto, la Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio Santo Tomás, Patricia Noda, indicó que “tenemos mucho camino por avanzar y creo que estar comprometidos, viendo los resultados que hemos obtenido, nos anima a tener más avances. La innovación social no solo tiene resultados para los estudiantes y su proceso formativo, sino también para la Institución y su aporte al desarrollo de los territorios”.
La innovación social, es uno de los elementos en los que Santo Tomás ha puesto foco, con el fin de fomentar la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Uno de los premiados fue “Mi Juego tu Rehabilitación”, coordinado por Diego Barría, académico de Terapia Ocupacional UST Concepción. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar un estilo de vida saludable activo y participativo para personas mayores que viven en residencias.
“El proyecto se basa en métodos de rehabilitación, como herramienta tecnológica en la realidad virtual no inmersiva. Los beneficios apuntan desde las destrezas motoras como trabajar equilibrio, fuerza, resistencia, cognición y también habilidades de comunicación e interacción social”, indicó Barría.
De esta manera, Santo Tomás apunta a la creatividad, propuestas e implementación de ideas que sean un aporte y que permitan generar impacto en la ciudadanía y comunidades.