Subiendo por calle Colo Colo, en dirección a la playa del lago Villarrica, se encuentra la aldea Los Álamos. Un proyecto comercial establecido el año 2015, caracterizado por ofrecer una veintena de tiendas y servicios al aire libre, específicamente en un terreno lleno de árboles frutales con vista al volcán y a los cerros de Quelhue. El sector —en sí— es parte de un antiguo fundo de la localidad, que dispuso parte de sus inmuebles para forjar este espacio. Uno en el que la gastronomía está dando que hablar. Hasta allí llegó Fabián Ahumada, un diseñador paisajista de 37 años, que junto a un amigo instaló un almacén de productos saludables y luego una panadería artesanal. Sin embargo, las ideas fueron mutando, llegó la pandemia y todo cambió. Ahí nació
Cilántropos, el primer restaurante 100% vegano de Pucón, emplazado en un antiguo galpón que décadas antes funcionaba como lechería. ¿Quién lo diría? El plan era albergar en él una cocina viva, sin productos de origen animal, pero antes debían instruirse. Aprendieron de fermentos, masa madre, kéfir de agua, kombuchas y más. Incluso el fundador ingresó a estudiar en una academia culinaria basada en plantas. “Partimos con un público que era medio hippie y anarquista, pero poco a poco fuimos recibiendo clientes que exigían mayor calidad, mejor servicio y más propuestas saludables”, relata Ahumada, agregando que también hay quienes les pidieron comida chatarra. Para responder tal demanda confeccionaron una gruesa carta con distintas opciones de fondos, pizzas, sándwiches y postres. Pero también hay cafetería, batidos y uno que otro refresco con alcohol. “Nunca tuve dudas de que hiciera falta un restaurante como este, lo que sí hacía falta era desmitificar que lo vegano era caro o inaccesible”, sentencia. .
Para irse a la segura: De lunes a viernes hay un menú riquísimo, que no supera los $7.000 y que cambia todos los días. En él, siempre se ofrece una proteína, con un cereal y un mix de hojas verdes, acompañado de una tostada de masa madre con alguna salsa, más jugo, infusión o café. No puede quedar atrás el completo "chick", con mix de vegetales salteados al tahini, salsa acevichadas y maíz crocante ¡una bomba!
Revisa su menú aquí. Horario: De lunes a viernes, entre las 10:30 y las 20:00. Sábado y domingo desde las 12:30 horas.