Si bien la protección en ambos casos es similar, los científicos subrayan que "la vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad".
Emol
A tres años del inicio de la pandemia, ya hay ciertas interrogantes que comienzan a ser clarificadas por los científicos. Una de ellas es qué protege más contra un contagio de covid-19: si haberse vacunado o haber padecido el cuadro.
Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica "The Lancet" indagó sobre este punto. Para esto, se basó en las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y Moderna, que son las más eficaces contra la enfermedad y las principales vacunas de las campañas de vacunación de muchos países occidentales.
La investigación concluyó que la población que se contagió de covid-19 está tan bien protegida contra la enfermedad, como la que se inoculó con dos dosis de las vacunas de ARN mensajero.
"Si bien una infección da una protección que disminuye con el tiempo, el nivel de ésta parece tan duradero, incluso más, que el conferido por la vacunación", se señala.
El trabajo destaca que en ambos casos la protección es más bien débil contra una reinfección con la variante Omicron, pero sólida contra una forma grave de la enfermedad, incluso si es a causa de dicha variante.
De acuerdo a los datos, la protección de la inmunidad natural contra la reinfección es de un 85% a los diez meses en caso de las variantes Alpha y Delta, mientras que en caso de la Omicron esa salvaguarda desciende al 36%. Con todo, para casos de hospitalización y muerte, la protección natural es del 90% a los diez meses con las variantess Alpha y Delta, y del 88% en caso de la Omicron.
Sin embargo, estos resultados no significan que sea indiferente vacunarse o infectarse para adquirir inmunidad, sino que es mucho más arriesgado enfermarse, sobre todo en el caso de las personas mayores.
"La vacunación es la forma más segura de adquirir inmunidad. Adquirir inmunidad natural debe ser sopesado en función de los riesgos de enfermedad severa y muerte asociados a la primera infección", aclara el autor del análisis, Stephen Lim, en un comunicado publicado en "The Lancet".
De todas formas, el estudio ofrece una visión más precisa de lo que se puede esperar del desarrollo de una inmunidad "híbrida" en la población, a medida que más individuos hayan sido vacunados y se hayan contagiado del virus al menos una vez. Teniendo esto en cuenta, se proyecta que las futuras olas de covid darán lugar a bajos niveles de hospitalización.