EMOLTV

ediciones especiales

Estudio pone en valor el aporte económico y social de la industria salmonera en Chile

Los resultados del inédito trabajo fueron presentados por el economista y académico de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, durante un conversatorio organizado por SalmonChile.

24 de Marzo de 2023 | 18:31 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
imagen
Salmonchile.cl
A partir de la década del 90, la salmonicultura chilena ha tenido un importante desarrollo, lo que le ha permitido posicionarse como el segundo productor mundial después de Noruega, ocupando además un lugar de relevancia en el desarrollo socioeconómico del país con exportaciones que sólo son superadas por el cobre y el litio.

Así lo revela el estudio denominado “Aporte Económico y Social de la Salmonicultura en Chile y su Contribución al Desarrollo del Sur Austral”, elaborado por el economista y académico de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing.

Información necesaria


Bergoeing explicó que en 2019 el valor agregado de esta industria, incluyendo proveedores directos e indirectos, alcanzó un total de 5.282 millones de dólares, lo que representa un 2,1% del PIB nacional.

Estos resultados convierten a la salmonicultura en el sector de recursos naturales que más ha contribuido al crecimiento del país entre 1996 y 2019, siendo superado solo por las exportaciones mineras ya mencionadas.

“Según los datos observados, la salmonicultura ha sido el principal motor del crecimiento económico del sur del país en los últimos 30 años.”

Raphael Bergoeing, economista y académico de la Universidad de Chile

Esta y otras conclusiones, se indicó, se lograron tras la revisión y análisis de datos objetivos y verificables, emanados de fuentes oficiales como el Banco Central, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Subsecretaría de Pesca, el Ministerio de Economía e investigaciones académicas, entre otros.

“Me llamó la atención, teniendo la experiencia de haber visto distintos sectores, la poca información que hay disponible para que desde el mundo académico y la industria misma se puedan mirar los números. Si uno no mira los números difícilmente puede tener un diagnóstico y si no tiene un diagnóstico difícilmente puede soñar con tener, por ejemplo, un plan estratégico a largo plazo, como sí lo tiene la industria salmonera de Noruega”, explicó el profesional.

Impacto en las regiones, ciudades y trabajadores


El economista añadió que en el estudio se pudo establecer además el real impacto que la industria salmonera ha tenido en el crecimiento del sur del país, transformándose en el sector que más aportó al aumento del PIB Regional en las últimas décadas.

En su exposición, Raphael Bergoeing explicó que “según los datos observados, la salmonicultura ha sido el principal motor del crecimiento económico del sur del país en los últimos 30 años”, afirmación que se comprueba al revisar las estadísticas económicas de regiones como Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En cuanto a su impacto en las ciudades, la tendencia se mantiene y lo demostró al comparar el crecimiento experimentado en Puerto Montt con relación a otras ciudades similares como Osorno y Valdivia.

En 1990 las tres ciudades, dijo, tenían una población cercana a los 140.000 habitantes, pero tras el inicio de la actividad salmonera en Puerto Montt, esta ciudad ha crecido exponencialmente con comparación a las otras dos urbes, ya que mientras las dos últimas han aumentado su población en torno a los 170.000 habitantes, Puerto Montt lo ha hecho a una tasa mucho mayor, llegando a los 280.000 mil habitantes, siendo además una de las ciudades del país con más baja tasa de desocupación, “algo que definitivamente es destacable y que se debe analizar en más profundidad”.

La actividad salmonera además, revela el estudio, ha tenido un positivo impacto, directo e indirecto, en el empleo, alcanzando importante índices como que el ingreso promedio de las mujeres que trabajan en la industria sea superior al promedio nacional y esté por delante de 12 de las 16 regiones del país.

Reacciones


Tras la presentación del estudio, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, valoró los resultados obtenidos y aseguró que estos “confirman el trabajo que como sector productivo hemos aportado a la economía nacional, donde hemos sido un motor de descentralización y desarrollo regional para el sur austral del país”.

Agregó que contar este inédito estudio permitirá, además, formular internamente y junto con las autoridades regionales un plan de desarrollo a largo plazo que permita enfrentar los múltiples desafíos que este desarrollo impone.

“Ha sido un camino de 40 años con acierto y errores también, pero hemos ido logrando reducir todas esas brechas y estamos poniendo hoy en día la sostenibilidad como un punto central en el desarrollo de nuestra industria, tanto en el ámbito social, como ambiental y económico”, dijo el dirigente.

Por su parte, el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, indicó que “me pareció muy importante tener antecedentes que permitan poner en su justa medida el valor y el aporte de la industria salmonicultora al sur austral de Chile, y que eso sea identificando los desafíos que desde ahí se deben emprender”.

La autoridad agregó, además, que “creo que ha sido un informe que pone a la actividad en su justa medida y también la desafía a cómo, todos juntos, podemos crear mejores condiciones para que ojalá, la región de Los Lagos y el sur austral de Chile reconozcan una actividad que se hace de manera sostenible, que se hace con razón pero también con corazón”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?