Con el objetivo de facilitar las operaciones contables de las pymes, la fintech Maxxa, experta en servicios financieros para emprendedores, recientemente lanzó “Alertas Maxxa”. Es una herramienta gratuita que monitorea información del Servicio de Impuestos Internos (SII), para enviar avisos al usuario en caso de detectar observaciones, rechazos de facturas, cesiones de documentos, multas por retenciones o acuses de recibos.
Según datos proporcionados por la empresa, aproximadamente una de cada seis pymes se enfrenta a multas fiscales sin siquiera saberlo. Además, en lo que va de 2023, un 70% de los emprendedores ha tenido deudas fiscales vencidas. Estas cifras ponen en evidencia la vulnerabilidad de muchas empresas, pero ¿cómo pueden protegerse?
Desde Maxxa aseguran que, al inscribirse a este nuevo servicio, las pymes recibirán correos electrónicos con una alerta, una vez se haya detectado alguna irregularidad. Además, llegará a su mail información valiosa con recomendaciones para abordar y resolver los problemas de manera eficiente. De acuerdo a un análisis realizado por la firma, durante las primeras semanas de operación, “Alertas Maxxa” ha permitido que las pymes ahorren en promedio $1.500.000 mensuales.
Diego Plaza, analista financiero y tributario de Maxxa, dice que “las multas por irregularidades pueden llegar a representar hasta el 300% del monto de una operación y pueden ser un duro golpe para su estabilidad financiera". Por lo mismo, señala que es clave para los emprendedores tomar el control de sus finanzas y evitar sorpresas desagradables por observaciones no corregidas o por pagos erróneos.
De acuerdo con la compañía, una de las características más destacadas de la herramienta digital es su accesibilidad, ya que al ser gratuita está disponible para pymes de cualquier sector, tamaño o antigüedad, y no es necesario ser cliente de Maxxa para aprovechar los beneficios de la plataforma. El proceso de registro en GoMaxxa.com es simple, solo se requiere de información básica como el RUT personal, el RUT de la empresa, correo electrónico y teléfono de contacto.
Dentro de las problemáticas que alerta la herramienta, Diego Plaza, indica que son cinco las aristas con las que buscan que las pymes puedan ahorrar dinero y evitar multas:
Rechazo de facturas:
Cuando una factura emitida o recibida es rechazada, muchas veces las pymes emiten una nueva pensando en que la anterior queda anulada automáticamente. Esto no es así. La empresa es la que debe anular la factura, y, de no hacerlo, se arriesga a perder dinero, ya que tendrá que pagar el IVA de ambos documentos.
Acuse de recibo:
Otra recomendación que da el experto, es que se debe confirmar la recepción de las facturas y mantener un sistema de seguimiento, ya que permite un mejor manejo administrativo. Realizar el acuse de recibo correctamente, entregará la posibilidad de utilizar el IVA dentro del mes, es decir, que si se realiza el movimiento antes del día 30 se podrá utilizar en la declaración de impuestos correspondiente a ese mes.
Multas por retenciones:
Esto ocurre cuando la Declaración del IVA y del Impuesto a la Renta son entregadas fuera del plazo estipulado por el SII o con errores. En general, el Servicio de Impuestos Internos da diferentes avisos, por lo tanto, es importante pasar las declaraciones a tiempo y rectificar en caso de que se realicen observaciones, para evitar una sanción.
Cesión de facturas:
El desconocimiento de la cesión de una factura a un factoring, también puede hacer que los emprendedores incurran en el error de ejecutar el pago al proveedor y no a la empresa que es la nueva dueña del documento. Al existir pagos duplicados, se ve directamente afectado el flujo de caja de la pyme, explica Plaza.
Observaciones del SII:
Si hay deudas o se pagan contribuciones por error, se generan impugnaciones que podrían derivar en multas. Estos avisos que realiza el SII en su plataforma pueden ser reiterativos y el SII los asume por conocidos al momento de ser notificados. En estos casos, recomiendan estar alerta y realizar las modificaciones correspondientes para atender el problema planteado por el SII.
“Es sumamente relevante que las pymes conozcan en detalle los elementos que afectan a su organización para mantener unas finanzas saludables. De manera contraria, podrían verse perjudicadas por problemas tributarios y financieros sin saberlo”, concluyó Diego Plaza.