, se ha hecho popular alrededor del mundo para bajar de peso. Es más, se conoce como un
ya que muchos famosos y celebridades han reconocido abiertamente utilizarlo para este objetivo. Sin embargo, en Chile no está autorizado para tratar la obesidad y el sobrepeso, aunque
Sin embargo, el Instituto de Salud Pública (ISP) no concuerda con lo que plantean los expertos y a principios de este año, el organismo alertó sobre el masivo uso que se le dio a esta inyección para bajar de peso. "El ISP hace el llamado a la ciudadanía a no utilizar este producto para estos fines
, debido a que la única indicación aprobada en Chile para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre", señaló el ISP entonces.
"Los medicamentos con principio activo Semaglutida (como lo es el Ozempic)
que han sido aprobados para la pérdida de peso por la FDA en Estados Unidos corresponde a un medicamento de un titular distinto y que contiene dosis y presentaciones diferentes, por lo que no es comparable con el Ozempic", agregó el organismo.
Pero, según los expertos, el medicamento es el mismo y la diferencia solo recae en las dosis. "Ozempic y Wegovy son distintas presentaciones de la misma molécula que es Semaglutida. La diferencia es que Ozempic está aprobada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 a dosis de hasta 1 mg y Wegovy es el medicamento aprobado específicamente para el tratamiento de obesidad y sobrepeso a dosis de 2.4mg. Sin embargo, en Chile aún se encuentra en proceso de registro", señala a Emol Magdalena Farías, médico Nutrióloga de Centro Nuclinic.
Lo mismo plantea Aníbal Donoso, médico nutriólogo y diabetólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, aunque él advierte que el fármaco
es recomendable solamente en pacientes que tienen obesidad.
Pero ¿qué es el Ozempic? Según el ISP, "es una solución semaglutida inyectable y está indicado como tratamiento adyuvante de la dieta y el ejercicio para adultos cuyo control de diabetes mellitus tipo 2 es insuficiente". Lo que hace este medicamento es "aumentar la secreción de insulina de las células beta pancreáticas, regulando de esta forma la glucosa en sangre.
La pérdida de peso está asociada al aumento de la sensación de saciedad, disminución de la sensación de hambre y el retardo del vaciamiento gástrico, que da el remedio", agrega Farías.
Buenos resultados para tratar la obesidad
La
obesidad es una enfermedad crónica y las personas que la padecen tienen el riesgo de tener otras
patologías asociadas, que se "benefician de la baja de peso".
"La finalidad primaria con que se creó es para tratar la diabetes. Pero, en el transcurso del tiempo se fue viendo que el Ozempic tenía muchas cualidades no solamente para la diabetes, sino que, al hacer bajar de peso a los pacientes,
genera muchos beneficios. Si uno tiene un paciente con obesidad, por ejemplo, con una resistencia a la insulina, y que tenga un hígado graso, el remedio es una buena alternativa
porque
también ha tenido resultados para solucionar esas enfermedades", señala a Emol el diabetólgo de la Clínica Universidad de los Andes.
Pero el especialista enfatizó que el medicamento tiene que usarse de manera correcta. "En el fondo, si uno lo indica, uno filtra al paciente. Idealmente para
quienes tengan apnea, hipertensión, problemas cardiovasculares, esteatohepatitis, pero en un contexto de obesidad. El remedio protege infarto, disminuye el riesgo de un accidente cardiovascular encefálico y tiene otros beneficios adicionales", añade el experto.
"No basta que una persona quiera perder un par de kilos. El paciente tiene que tener un contexto de patologías asociadas a la obesidad.
Por eso se tiene que recetar con un filtro médico porque para perder un poco de kilos no es recomendable utilizarlo", afirma Donoso.
"No basta que una persona quiera perder un par de kilos, en el fondo el paciente tiene que tener un contexto de patologías asociadas a la obesidad (...) Para perder un poco de kilos no es recomendable utilizarlo".
Aníbal Donoso, médico nutriólogo y diabetólogo de Clínica Universidad de Los Andes
Magdalena Farías, comparte el diagnóstico. "El uso de semaglutida para el tratamiento de la obesidad y
sobrepeso es una herramienta médica valiosa en la población que tenga la indicación. De modo que siempre será importante contar con más herramientas para que los médicos podamos cuidar la salud de nuestros pacientes", dice.
Efectos adversos
Cabe destacar que el remedio tiene efectos adversos, pero "Ozempic no tiene indicación como medicamento para bajar de peso, en consecuencia, carece de estudios y reportes de eventos adversos en esta indicación como tal", puntualiza Farías.
Sin embargo, "en los estudios de Ozempic para tratamiento de diabetes mellitus tipo 2,
se han presentado eventos adversos, más frecuentemente los eventos gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea. Estos eventos están clasificados como de leves a moderados y autolimitados. Y en caso de presentarse, deben ser comentados a su médico tratante", agrega la nutrióloga.
Por su parte, Donoso, advierte que el remedio puede generar otro tipo de consecuencias. "Este fármaco, como hace bajar de peso, puede
generar cálculos en la vesícula. Eso puede ocasionar problemas como cólico biliar, o incluso el cálculo puede pasarse a la vía pancreática. Entonces, antes de indicarlo, uno tiene que chequear que efectivamente el paciente cumpla las características, que no tenga cálculo en la vesícula, que no tenga episodios anteriores de pancreatitis, o que no haya tenido antecedentes de cirugía en el páncreas, porque en esos casos no se indica", señala.
"No basta con el medicamento. Esto tiene que venir acompañado con un cambio de hábitos. Hay que modificar la alimentación, tiene que existir una actividad física regular. Y por eso es tan importante que se haga esto un tratamiento multidisciplinario".
Aníbal Donoso, médico nutriólogo y diabetólogo de Clínica Universidad de Los Andes
Es importante recalcar
que el tratamiento con Ozempic en pacientes obesos, tiene que venir acompañado de un cambio importante del estilo de vida. "No basta con el medicamento. Esto tiene que venir acompañado
con un cambio de hábitos. Hay que modificar la alimentación, tiene que existir una actividad física regular. Y por eso es tan importante que se haga esto un tratamiento multidisciplinario. En el fondo, que haya un nutricionista, un preparador físico, un kinesiólogo", sostiene Donoso.
"El tratamiento tiene que ser súper bien controlado para que el medicamento funcione.
Y hay gente que lamentablemente piensa que el remedio es mágico, que se pincha y con eso solucionamos el problema. Y la verdad que eso no es así. Es más, se recuperaría todo lo perdido", concluye el especialista.