La promoción de tecnologías ecológicas, incentivar a las autoridades, público y empresas (especialmente a las pymes) a ser más innovadores, ese es el objetivo del acuerdo entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile y el proyecto AL-INVEST Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
AL-INVEST Verde es un programa de la UE que busca promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. Además, pretende ser un apoyo para que se respeten los derechos de propiedad intelectual en los países de MERCOSUR y Chile.
Este acuerdo da especial significado a las pequeñas y medianas empresas ya que, en Chile, son parte muy relevante del motor de la economía, de hecho, en el sector tecnológico, aproximadamente la mitad de todas las solicitudes de patentes registradas por empresas ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile durante los últimos dos años, provienen de pymes.
¿Qué beneficios traerá?
Esta alianza permitirá fortalecer el uso de la propiedad intelectual en el desarrollo económico y tecnológico del país. Entre las acciones destacadas, se actualizará el estudio "La contribución económica de los sectores intensivos en DPIs en Chile", con especial atención a las patentes verdes.
Además de ser un aporte para todas las empresas, en el ámbito de reconocimiento a las mujeres inventoras, se impulsará una celebración especial, una iniciativa de INAPI con aspiraciones de extenderse a otros países de la región. Esto quiere decir que se pondrá especial énfasis en aquellas que han registrado marcas a su cargo, siempre manteniendo como foco la innovación.
Junto con lo anterior, van a comenzar a trabajar en una iniciativa que propone utilizar los DPIs para combatir el cambio climático a través de la innovación sostenible. Ésta será parte del proyecto WIPO GREEN, el cual facilitará la conexión entre proveedores y buscadores de tecnologías sostenibles.
Este acuerdo surgió en el marco del seminario internacional "Añadiendo Valor a las Artesanías y otros Productos Locales a través de los Derechos de Propiedad Intelectual", especialmente las indicaciones geográficas (IG), organizado por AL-INVEST Verde DPI en conjunto con INAPI. Dentro de los exponentes que participaron, destacan: Pilar Montero, Directora del Magister Lvcentinvs de la Universidad de Alicante (España); Renaud Gaillard, Consejero regional en Propiedad Intelectual de INPI (Francia); Ray Augusto Meloni García, socio fundador de MCG Law Firm y experto en estrategias de protección de las IG peruanas a nivel internacional (Perú); y Alfredo Carlos Rendón Algara, representante del Gobierno de Michoacán en materia económica e indicaciones geográficas (México).