Cuatro de cada 10 chilenos (39,2%) han consumido alcohol durante el último mes, según los resultados del XV Estudio Nacional de Drogas en Población General, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Una cifra que, además de
mostrar una reducción respecto a anteriores mediciones, es la más baja observada desde que se comenzó a aplicar la encuesta, en 1994.
"No es un dato para alegrarse, pero sí para
pensar que las cosas están avanzando", afirmó a "El Mercurio" Natalia Riffo, directora de Senda.
En general, los resultados del estudio -que se realizó a través de encuestas a más de 17 mil personas, de 109 comunas de todo el país, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023- muestran una baja o una estabilización en al consumo de diferentes drogas. Así
, en el caso del tabaco, la prevalencia alcanza el 17,7%, la cifra más baja desde que se tiene registro de este consumo, en 2002.
"
Esto tiene directa relación con políticas de control de tabaco, recomendadas por la OMS y que hemos aplicado en el país, como reducir el acceso, aumentar los precios y los impuestos, y limitar la publicidad", sostuvo Carlos Ibáñez, psiquiatra y académico del Centro Especializado para la Prevención del Consumo de Sustancias y el Tratamiento de las Adicciones (Cesa), de la Facultas de Medicina de la U. de Chile.
En el caso del consumo de alcohol, Ibáñez planteó que
"hemos sido más lentos e ineficientes a la hora de implementar políticas públicas".
Respecto a otras drogas, el estudio revela que
el consumo de marihuana se mantiene estable (10,9%) e inferior al peak alcanzado en 2016 (14,5%). "La pasta base también se mantiene estable (0,3%), pero la cocaína vuelve a rangos prepandemia (0,9%, luego de llegar a 0,5% en 2020)", comenta Riffo.
Por otra parte,
se observa un aumento en la percepción de riesgo en el consumo de todas las sustancias. En el caso de la marihuana, pasó de 31,4% en 2020 a 41,8% en la actual encuesta. En cuanto al alcohol, la percepción de riesgo de beber cinco o más tragos al día creció de 85,6% a 89,3%.
El estudio también analizó el caso de
analgésicos y tranquilizantes, mostrando que en el último año
se mantiene estable el consumo de estimulantes sin receta (0,1%), éxtasis (0,5%), alucinógenos (0,9%), analgésicos sin receta (1,5%) y tranquilizantes sin receta (1,8%).
Lee la nota completa en la edición de hoy de
El Mercurio.