EMOLTV

La halitosis tiene varias causas, puede indicar problemas en la salud y empeora con algunas dietas: Conoce cómo prevenirlo

El mal aliento puede indicar que existen afecciones en el intestino, los senos nasales e incluso en el torrente sanguíneo.

25 de Junio de 2024 | 13:08 | La Nación/ GDA Editado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Realizar una buena higiene bucal es esencial para evitar el mal aliento. Esto implica cepillarse los dientes, la lengua y usar hilo dental entre los dientes para eliminar bacterias.

El Mercurio
El mal aliento es una de las características más comunes en los seres humanos cuando se levantan por la mañana. En algunos casos es leve y en otros puede ser mucho más fuerte e invasivo, al punto tal que otras personas convivientes lo sientan y que puede ocasionar incomodidad.

La halitosis tiene muchas causas (aparte de una mala higiene bucal) y puede indicar problemas en el intestino, los senos nasales e, incluso, el torrente sanguíneo. De hecho, incluso se pueden analizar muestras de aliento para realizar diagnósticos formales de problemas de salud.

Una condición que puede afectar el olor del aliento es la diabetes mellitus, un trastorno metabólico en el que el azúcar (glucosa) no puede acceder a las células del cuerpo donde es necesaria para proporcionar energía y, por lo tanto, aumenta en el torrente sanguíneo.

En algunos casos, como en una dosis insuficiente de insulina o una infección, la respuesta del cuerpo es descomponer las grasas en compuestos llamados cetonas para que actúen como una forma rápida de combustible. Esta condición se conoce como cetoacidosis diabética.

Dichas sustancias, tienen un olor distintivo y cuando se acumulan en el torrente sanguíneo, se difunden fácilmente en el aliento, dándole un olor afrutado. Sin embargo, no solo la diabetes puede desencadenar su producción.

Y es que algunas dietas se basan en generar cetonas a partir de la descomposición de grasas para favorecer la pérdida de peso. Estos métodos, como la dieta Atkins, obligan al cuerpo a convertir la grasa en energía restringiendo los carbohidratos.

Otras dietas basadas en los mismos principios incluyen la dieta de ayuno intermitente 5:2. En esta dieta, los seguidores restringen la ingesta de alimentos dos días a la semana para reducir significativamente el consumo de calorías y hacer que el cuerpo produzca cetonas.

Estas dietas pueden ayudar a perder peso, pero los efectos secundarios pueden ser desalentadores, ya que pueden producir mal aliento.

Otra causa del mal aliento es el crecimiento excesivo de bacterias que producen malos olores. Hay muchos rincones en la boca donde las bacterias se esconden, crecen y se pudren, especialmente las áreas difíciles de limpiar (entre los dientes y dentro y alrededor de las encías y la lengua) o lugares fuera de alcance, como en la parte de atrás de la boca y la garganta.

La garganta actúa como un pasaje para los alimentos, los líquidos y el aire. Algunos pacientes pueden desarrollar una condición llamada bolsa faríngea. Aquí es donde se forma una bolsa en la parte posterior de la faringe (el nombre médico de la garganta) en la que los alimentos y los líquidos pueden acumularse, fermentarse y dar al aliento un olor acre.

Las bacterias también pueden desencadenar infecciones en la boca, como amigdalitis y abscesos dentales, donde los tejidos se inflaman o desarrollan purulencia (producción de pus). El pus es una colección de diferentes células muertas, incluidas bacterias, y también puede desprender un olor pútrido.

La sinusitis, que es una infección de las cavidades llenas de aire del cráneo, también puede gotear secreciones infectadas malolientes en la garganta, provocando mal aliento.

Medidas simples para evitar la halitosis

Con frecuencia podemos acostumbrarnos al olor de nuestro propio aliento. Es posible que solo nos demos cuenta cuando se vuelve realmente malo o cuando hay otros síntomas, como mal sabor de boca. O cuando alguien reúne el coraje para finalmente decirnos que nuestro aliento huele mal.

Sin embargo, adoptar algunas medidas simples pueden funcionar bien para evitar la halitosis como: ingerir agua de forma regular, ya que la boca seca puede provocar mal aliento y realizar una buena higiene bucal. Esto implica cepillarse los dientes, la lengua y usar hilo dental entre los dientes para eliminar bacterias, así como controles periódicos con el dentista.

El enjuague bucal puede ser una solución temporal eficaz, pero hay pruebas de que una dieta rica en verduras de hojas verdes podría ser incluso mejor para contrarrestar el mal aliento.

Fumar es otra posible causa subyacente de la halitosis. Entonces, para evitarlo, se recomienda dejar el cigarrillo.

Exámenes de aliento que podrían indicar problemas de salud

Tal como se mencionó anteriormente, la halitosis puede indicar problemas en el intestino o en el torrente sanguíneo. Es por lo anterior que los médicos pueden realizar pruebas de aliento en busca de bacterias para diagnosticar algunas afecciones de salud.

Por ejemplo, el Helicobacter pylori, una bacteria que puede irritar el intestino y provocar el desarrollo de úlceras potencialmente peligrosas, convierte el compuesto urea en dióxido de carbono.

Para detectar el H pylori, se realiza una prueba de diagnóstico del aliento antes y después de administrar urea a un paciente. Si este exhala niveles elevados de dióxido de carbono después de recibir una dosis de urea, entonces la prueba es positiva.

También se puede analizar el aliento para detectar un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado: sibo, lo que puede provocar síntomas como dolor abdominal e hinchazón. El sibo produce gases como hidrógeno y metano que también pueden detectarse mediante una prueba de aliento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?