EMOLTV

Caso Rolandito Salas: Optimismo en Puerto Rico por pistas que ayudarían a aclarar la desaparición de un niño hace 25 años

El rastro del pequeño ser perdió el 7 de julio de 1999, cuando tenía solo cuatro años. La aparición en EE.UU. de un hombre con un aspecto físico similar a Rolandito, tiene a las autoridades esperanzadas, aunque todavía no han podido practicarle exámenes de ADN.

04 de Julio de 2024 | 13:38 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Nuevo Día, GDA (captura)
El 7 de julio de 1999, Rolandito Salas Jusino, un niño de solo cuatro años, desapareció mientras jugaba en un parque de Toa Alta, en Puerto Rico. El caso conmocionó a la isla caribeña y se especulaba que el pequeño había sido sacado del país, a República Dominicana o Estados Unidos, pero esa información nunca se confirmó.

Según declararon testigos, un sujeto llegó en un autobús negro, llamó a Rolandito y el niño se subió al vehículo.

Roberto Gotay Valcárcel, el padrastro del niño, fue investigado como sospechoso luego de que admitiera al medio Primera Hora que le dijo a la madre de Rolandito: "Te voy a hacer daño con lo que más te duele". Sin embargo, nunca se presentaron cargos en su contra.

30 años cumpliría Rolandito en octubre próximo
Durante los 25 años que han pasado desde la desaparición del pequeño, las autoridades puertorriqueñas han recibido muchas pistas que no han llevado a la localización de Rolandito, quien cumpliría 30 años en octubre. Incluso hubo análisis de osamentas encontradas en el pueblo de Cataño, que resultaron ser de animales.

Sin embargo, este miércoles, las autoridades anunciaron que tienen nuevas pistas en el caso, concretamente la aparición en Estados Unidos de un hombre de 29 años y que tiene un gran parecido al niño. "Nosotros estamos seguros de que estamos cerca", aseveró Alexis Torres, secretario de Seguridad Pública en medios locales.

"Hay una información que llevamos trabajando desde hace varios meses donde hay ciertas similitudes en el aspecto físico, particularmente una marca de nacimiento, que es lo que nos lleva a nosotros a ser más enfáticos con esta información", añadió Torres.

Por su parte, Laura Peña, la presidenta de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Puerto Rico, indicó que se identificó a una persona que tiene la misma marca de nacimiento que el menor y su edad.


Retrato de progresión de edad de Rolandito. Crédito: El Nuevo Día, GDA (captura).

"El equipo de Interpol de Puerto Rico estamos trabajando, verificando y certificando el paradero de esta persona, lo teníamos ubicado en cierto momento, perdimos el rastro, pero ahora estamos reajustando nuestras investigaciones", dijo Peña.

Las autoridades no han podido realizar pruebas de ADN al hombre porque cada vez que están a punto de contactar con él, huye o desaparece.

Torres hizo hincapié en que si el hombre es identificado como Rolandito y no quiere exponerse al público, las autoridades respetarán su decisión. Sin embargo, la investigación tiene que concluir.

"Se parece, la nariz no hay quien lo borre, ni la marca que tiene. Es una persona llenita y sí, tiene muchos rasgos".

Rolando Salas Cardona, padre de Rolandito
Asimismo, aseguró que el hombre no será detenido y se buscará a la persona que lo secuestró para que se enfrente a un proceso judicial.

Según informó Univisión, el "hombre de interés" trabajaba en un estado al noreste Estados Unidos, pero realizaba un turno de madrugada para no tener contacto con otras personas de la empresa. Tampoco participaba en reuniones o actividades laborales. Y cuando comenzó la investigación, desapareció.

Por su parte, los padres de Rolandito aseguraron estar confiados en que las nuevas pistas los lleven a reencontrarse con su hijo.

"Se parece, la nariz no hay quien lo borre, ni la marca que tiene. Es una persona llenita y sí, tiene muchos rasgos", sostuvo Rolando Salas Cardona, padre del niño, al medio NotiCentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?