A lo largo de los años, la innovación se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo económico y social de los países, y Chile no es la excepción. Con un ecosistema amplio y diverso, empresas e instituciones están en constante búsqueda de soluciones que generen un impacto real en el bienestar de las personas.
Así lo explicaron Gabriel Meruane, gerente de Investigación y Procesos de Litio SQM; Javier Vega, fundador de Farmacia Fracción; y Julio Pertuzé, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en un nuevo espacio de Conversando en Emol.
Para Meruane, la innovación es una de las aristas más importantes que debe tener toda empresa moderna, puesto que impacta desde el punto de vista social, productivo y económico.
“Una institución moderna no puede sobrevivir sin innovación, tiene que estar permanentemente reinventándose. Eso lo exige la sociedad, lo piden los clientes y los inversionistas”, declaró.
"Chile es un país que innova harto"
Javier Vega, fundador de Farmacia Fracción
Meruane enfatiza que la innovación tiene dos componentes esenciales: la creatividad para buscar soluciones y la capacidad de generar valor tanto para los clientes como para la propia organización. “Si no genera valor, la innovación queda desconectada”, dice.
Una visión similar tiene Javier Vega, quien desde Farmacia Fracción ha innovado para ir en directo beneficio de las personas. “La innovación a veces se entiende como generar el nuevo iPhone, pero para nosotros es cómo somos capaces de cambiar la cadena de valor, la cadena de distribución, para llegar de una manera más justa a las personas en todo Chile”, manifestó.
“La innovación para nosotros es el centro de lo que hacemos, es en lo que el equipo de Fracción está dedicado día a día”, complementó.
La innovación explicada por la academia
Desde la perspectiva académica, Julio Pertuzé, profesor de la Universidad Católica, define la innovación como “la capacidad de crear, entregar y capturar valor”. Según Pertuzé, no basta con tener una buena invención, es necesario dotarla de un modelo de negocio que la convierta en una verdadera innovación.
En ese sentido, amplió la definición de innovación al señalar que puede generar impactos más allá de lo inicialmente esperado. Como ejemplo, mencionó los jugos Tang, creados para los astronautas y que luego se convirtieron en una industria multimillonaria a nivel internacional.
"Una institución moderna no puede sobrevivir sin innovación
Gabriel Meruane, gerente de Investigación y Procesos de Litio SQM
El académico enfatizó que la innovación debe entenderse como un esfuerzo colectivo dentro de un ecosistema. En Chile, esto se refleja en la creciente colaboración entre empresas, startups y centros de investigación, buscando sinergias que potencien el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles.
Chile como cuna de la innovación
Para los protagonistas del espacio, Chile se posiciona como un líder en innovación gracias a la combinación de talento, recursos y un entorno favorable que fomenta la creatividad y la búsqueda de soluciones.
“Somos un país que innova harto. Una cosa que tenemos en Chile y no existe en otra parte es Corfo. Te permite dar el primer salto, nosotros en el caso de Fracción nos ganamos recursos de Corfo. Creo que hay un ecosistema que le Estado nos coloca para innovar”, señaló Vega.
De la misma forma sostuvo que las empresas grandes también juegan un rol fundamental en este círculo virtuoso de la innovación, ya que muchas veces buscan soluciones externas para realizar un trabajo conjunto que sea “distinto e innovador”.
SQM, destacan desde la empresa, es un claro ejemplo de esto al convertirse en un líder de innovación dentro de su industria con talento propio, pero también con alianzas con otras instituciones. Una estrategia destacada es la externalización de creatividad a través de programas como SQM Lithium Ventures, una aceleradora corporativa que fomenta la innovación abierta.
También resalta el caso de su inversión en Altilium, una iniciativa centrada en la recuperación de metales críticos como el litio, níquel y cobalto a partir de baterías recicladas, apuntando a crear una nueva industria sustentable.
Para Pertuzé, entender la innovación como un esfuerzo conjunto es una de las claves para tener éxito en el ecosistema nacional y seguir apuntando hacia un futuro con mayor impacto en la sociedad y la economía.
A continuación puedes revisar el convesatorio completo: