EMOLTV

Video: Gimnasta china que se viralizó por morder su medalla en los JJ.OO., vuelve a su casa para trabajar en el negocio familiar

Todavía con su uniforme olímpico puesto, la joven sirvió platos y atendió a clientes en un restaurante para ayudar a sus padres.

14 de Agosto de 2024 | 15:06 | El Comercio Perú GDA/ Editado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen

Zhou Yaqin ganó una medalla de plata en la competencia de barra de equilibrio en París 2024.

AFP
Después de los Juegos Olímpicos de París 2024 y de que ganara una medalla de plata, la gimnasta china Zhou Yaqin -que se hizo conocida por morder su medalla de plata luego de ver que las otras competidoras con las que compartía el podio lo hacían-, regresó a su país natal y volvió a viralizarse en las redes sociales por un gesto que sorprendió a los usuarios y que calificaron de "humildad".

Y es que en vez de tomarse un descanso, como lo hacen muchos atletas tras participar en un torneo de esta envergadura, la gimnasta de 18 años se reincorporó a trabajar en el negocio familiar.

Zhou Yaqin, de 18 años, logró conquistar la presea de plata en la competencia de barra de equilibrio en París 2024-una de las pruebas más técnicas y exigentes de la gimnasia artística-, con un puntaje de 14.100. La joven gimnasta fue superada por la italiana Alice D'Amato, quien se llevó el oro, mientras que su compatriota, Manila Esposito, completó el podio con la medalla de bronce. Además, en el encuentro, eclipsó a Simone Biles quien hizo noticia por quedar fuera del podio tras sufrir una caída.

Pero lo que hizo destacar a la atleta no fue únicamente su impecable desempeño en la barra de equilibrio. Y es que en la ceremonia de entrega de las medallas, fue el momento en que Yaqin se hizo conocida, ya que el gesto de imitar a sus compañeras que mordieron la presea, como parte de una tradición entre los atletas, resonó en todo el mundo por la ternura de su reacción.

El momento en que las tres ganadoras muerden su medalla. Crédito: AFP.

Después de este logro y de toda la emoción que implica haber sido parte de los Juegos Olímpicos, se podría esperar que una medallista olímpica se tomara un descanso, y que disfrutara de su reciente fama y éxito. Pero Zhou Yaqin decidió regresar a sus actividades cotidianas y volver a trabajar en el restaurante familiar, tal como lo hacía antes de ser una estrella olímpica.

Este acto, compartido por las redes sociales chinas, no pasó desapercibido. Y es que Zhou aún con su uniforme olímpico, fue vista sirviendo platos y atendiendo a los clientes en el pequeño restaurante que sus padres han gestionado durante años.

El gesto de Zhou Yaqin rápidamente se convirtió en tema de conversación en X y diversos usuarios elogiaron su acto, calificándolo de "humildad".

"A mí esto me parece lo más honorable que pueda existir en la vida. Humildad, trabajo, orígenes, raíces, todo. Fan absoluto"; "No le ha dado tiempo ni a cambiarse el uniforme olímpico"; "La humildad habita y brilla en los buenos corazones"; "Es grande y humilde. Gran mentalidad"; "Un ejemplo en todo aspecto"; "La honra ya la llevó a su familia a lo más alto"; "La cultura del trabajo y el esfuerzo"; "Humilde y trabajadora. Más ejemplos así"; "Se nota su gran corazón y calidad de persona"; "Espectacular", son solo algunos comentarios que se pueden leer en la red social.

Revisa el momento en que Yaqin trabaja en el restaurante familiar

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?