EMOLTV

De Miss Universo y figura de TV a férrea luchadora contra el cáncer: El presente de Cecilia Bolocco

El tumor cerebral que le diagnosticaron a su hijo Máximo en el año 2018, le cambió la vida. Desde ese momento tomó la "firme decisión de trabajar con el alma para acabar con la brecha socioeconómica en nuestro país permitiendo que cada familia (...) pueda acceder a un pronto y correcto diagnóstico como también al mejor tratamiento".

01 de Septiembre de 2024 | 07:11 | Por Sofía Cereceda S., Emol.
imagen

Cecilia Bolocco creó la fundación CARE, una entidad en honor a su hijo que busca ayudar a personas que han pasado por situaciones similares.

Aton
Fue elegida Miss Universo en 1987, título que la llevó a la fama. Tuvo una carrera televisiva exitosa como presentadora y actriz. Ganó dos Premios Emmy (Mejor conductora y Mejor productora) y animó el Festival de Viña en cuatro ocasiones. Pero la lista suma y sigue. Es amante de la moda, lo que la llevó a estudiar diseño de vestuario y a crear una marca de ropa que lleva su nombre. Hablamos de Cecilia Bolocco, quien se define en su Linkedin como "una de las mujeres más influyentes".

Durante los últimos años, a la comunicadora de 59 años no se le ha visto en televisión -excepto en eventos específicos como la Teletón-, aunque sigue trabajando en moda. Sin embargo, sus objetivos cambiaron cuando en 2018 recibió una noticia muy dolorosa que, según ha dicho, le cambió la vida.

Fue en noviembre de ese año cuando médicos le dijeron que su único hijo, Máximo de entonces 14 años -fruto de su matrimonio con el fallecido expresidente de Argentina, Carlos Menem-, padecía un tumor cerebral grado IV que no tenía buen pronóstico. De hecho, le dijeron que a él le quedaban dos años de vida y que quedaría con secuelas graves si sobrevivía.

El joven de ahora 20 años, tuvo que someterse a una cirugía que afortunadamente fue calificada por los médicos como "positiva", ya que pudieron retirarle el tumor. Pero la batalla contra la enfermedad no terminó ahí. Luego de que fuera dado de alta, tanto él como su madre se trasladaron a Estados Unidos por casi un año para recibir un tratamiento médico que le permitió quedar sin ninguna secuela, y que ahora Cecilia busca traer a Chile. Finalmente, Máximo logró vencer la enfermedad y ahora tiene una vida totalmente normal.

Este momento la marcó y la inspiró, ya que "fue la razón y el motor" para crear en 2020 la fundación CARE (Cáncer, Acceso, Red y Esperanza), una entidad en honor a su hijo que busca ayudar a personas que han pasado por situaciones similares.

Desde que emprendió esta cruzada, la exmiss Universo empezó a tomar otro rol y se convirtió en una férrea luchadora contra el cáncer. Durante este mes participó en una marcha por la causa e irrumpió en la esfera política para ayudar a quienes padecen la enfermedad, que accedan a tratamientos de primera calidad tal como fue el caso de su hijo, pero además busca que se tomen medidas urgentes en el sistema de salud, y que este tema sea una prioridad para las autoridades y de forma urgente. Metas que -dice- no descansará hasta alcanzarlas.

"Luego de la experiencia vivida junto a mi hijo (...) tomé la firme decisión de trabajar con el alma para generar un cambio sustancial y acabar con la brecha socioeconómica en nuestro país, permitiendo que cada familia en Chile y ojalá en un futuro en toda la región, pueda acceder a un pronto y correcto diagnóstico como también al mejor tratamiento que la medicina actual ofrece", expresó la comunicadora cuando comenzó con la Fundación CARE.

Se trata de una organización oncológica, que tiene como objetivo "cambiar la forma en la que enfrentamos, tratamos y curamos el cáncer. Lo que hacemos es informar, orientar, contener y entregar segundas opiniones para dar la tranquilidad y confianza necesarias en el tratamiento", dice la plataforma web de la institución, que actualmente cuenta con dos servicios gratuitos: segunda opinión, y orientación médica y administrativa.

La primera consiste, tal como su nombre lo dice, en entregar una segunda opinión médica gratuita, para saber que "estás en el camino correcto", mientras que la segunda, busca "contestar todas y cada una de tus dudas en relación al cáncer, ya sean dudas generales, de coberturas (...), médicas, previsionales, de financiamiento, temas legales o de gestión en general".

"Luego de la experiencia vivida junto a mi hijo (...) tomé la firme decisión de trabajar con el alma para generar un cambio sustancial y acabar con la brecha socioeconómica en nuestro país permitiendo que cada familia en Chile, y ojalá en un futuro en toda la región, pueda acceder a un pronto y correcto diagnóstico como también al mejor tratamiento que la medicina actual ofrece".

Cecilia Bolocco
Además de ser la fundadora, Cecilia Bolocco es la directora de la fundación CARE, y en el portal escribió una carta explicando con detalle qué es lo que busca alcanzar la organización: "Luego de transitar ese duro camino (lo vivido con su hijo Máximo), puedo decir que al cáncer solo se le detiene llegando a tiempo, teniendo la certeza de un correcto diagnóstico y accediendo al mejor tratamiento que la medicina actual ofrece" y "eso es lo que queremos en CARE para todos los pacientes con cáncer en Chile y ojalá, en un futuro, en Latinoamérica".

Luego, la también empresaria indica que para lograr aquello se han fijado dos objetivos: el primero es contar con una plataforma digital gratuita que está en su fase final de construcción, "cuyo fin es educar y orientar a la población sobre todo lo relativo al cáncer del niño y del adulto. A través de ella entregamos orientación médica y financiera, como además la invaluable segunda opinión de los mejores centros oncológicos del mundo".

El segundo objetivo, detalla en la misiva, es "construir el más avanzado centro oncológico que cuente con la mejor tecnología en radioterapia a base protoner (protonterapia)". Según explica, "esta tecnología reduce considerablemente las secuelas de la radioterapia, ya que ataca solo las células cancerígenas y no así el tejido sano".

"Hoy, la protonterapia no está disponible en Chile, ni en Latinoamérica, debido a su altísimo costo. No puede ser que, dependiendo de tu nivel socioeconómico o del lugar donde naces, puedas o no tratarte con la mejor tecnología", agrega.

La situación del cáncer en Chile es algo que la moviliza y que le preocupa de sobremanera. Y es que las cifras son alarmantes. De hecho, para poder llevar a cabo su proyecto, Bolocco se ha referido a ellas en varias ocasiones como en seminarios, editoriales, campañas y conferencias, entre otras instancias.

"Tengan la certeza que no descansaré hasta conseguirlo".

Cecilia Bolocco
"Nuestra carrera es hoy contra el tiempo porque el cáncer es ya la primera causa de muerte en nuestro país y tenemos que lograr el diagnóstico precoz para empezar a cambiar esta realidad", dice en su carta, y tal como indica la página web de CARE, que cita a Globocan 2022, la prevalencia de esta enfermedad "es de 169.882 casos, y cada año se diagnostican 59.876 nuevos casos, de los cuales 31.440 personas fallecen dentro de los primeros 5 años. Lo que equivale al 52,5% de tasa de mortalidad. Una de las razones es porque fueron diagnosticados demasiado tarde. En CARE te ayudamos a llegar a tiempo".

La fundación ha avanzado, según se informa su portal. De enero de 2022 a junio han entregado gratuitamente 5.493 orientaciones médicas administrativas, 643 segundas opiniones médicas, 2.388 exámenes de mamografías. Pero, según dice su directora en su carta, "aún no es suficiente. Necesitaremos además de mucha ayuda financiera para lograrlo, ya que la inversión es enorme", pero agrega con convicción: "Tengan la certeza que no descansaré hasta conseguirlo".

"1 de cada 5 de nosotros va a desarrollar esta enfermedad"

La cruzada de Cecilia Bolocco, que ha estado marcada por su convicción y sus ganas de querer mejorar la realidad del cáncer en Chile, no se ha limitado solo a su fundación, a la que le dedica el 99% de su tiempo y cuando está "fuera de campaña por lo menos el 50%", según contó a principios de agosto al Diario Financiero. Además, de que la empresaria ha realizado campañas para recaudar fondos con rostros televisivos, y que se ha dedicado a difundir las problemáticas del cáncer de nuestro país, ha marchado por la causa e incluso ha irrumpido en la zona política.

"No puede ser que, dependiendo de tu nivel socioeconómico o del lugar donde naces, puedas o no tratarte con la mejor tecnología".

Cecilia Bolocco
Fue el sábado 17 de agosto cuando la empresaria, junto al equipo CARE lideraron una masiva movilización junto a Red Chile Unido por el Cáncer, a la que también se sumaron pacientes, familiares, profesionales de la salud, legisladores y miembros de la sociedad civil para visibilizar la crítica situación de los pacientes oncológicos en lista de espera, que actualmente 18.188 pacientes oncológicos esperan atención bajo el sistema GES y 2.500 pacientes en espera de atención No GES.

La marcha que empezó en Plaza Italia y que terminó en La Moneda, logró congregar por primera vez a más de 80 organizaciones a nivel nacional, y la presencia de Cecilia Bolocco también acaparó la atención mediática, quien hizo un llamado para que el cáncer sea una prioridad en nuestro país.

Cecilia Bolocco en la movilización liderada por la Red Chile Unido por el Cáncer. Crédito: Aton.

"Ha llegado el momento de exigir que las autoridades pongan como prioridad el cáncer. Hoy tenemos más de 59 mil personas que mueren al año debido a esta enfermedad. No podemos seguir esperando, son más de 18 mil personas que están en lista de espera, y eso solo quiere decir una cosa, que están esperando en sus casas el peor destino", dijo la presidenta de CARE.

Crédito: Aton.

La diseñadora de moda se unió a esta movilización justo cuando en ese entonces se cumplieron dos semanas de la campaña para apoyar a los pacientes oncológicos en lista de espera y frente a los medios con preocupación expresó:

"Tenemos que despertar también como sociedad a entender que esta no es solo la primera causa de muerte en el país, lo es alrededor del mundo y que tenemos que considerar que 1 de cada 5 de nosotros en algún momento de su vida va a desarrollar esta enfermedad", aseguró.

Crédito: Macarena Pérez/ El Mercurio.

"Tenemos que tomar las medidas necesarias para prever esta situación para poder alentar a quienes hoy están necesitados pero también pavimentar el camino para poder transitar el camino que merece Chile en términos de salud y específicamente en términos del cáncer. Hoy tenemos que exigirle a las autoridades que vuelvan a poner al cáncer como prioridad y que se cumpla con la Ley Nacional de Cáncer y con la Ley del GES", agregó.

"1 de cada 5 de nosotros en algún momento de su vida va a desarrollar esta enfermedad".

Cecilia Bolocco
Posterior a esto, el lunes recién pasado Bolocco fue citada a una sesión especial en la comisión de Salud de la Cámara del Senado que preside Javier Macaya, en la que se analizó la implementación de la Ley Nacional del Cáncer promulgada hace cuatro años atrás. En esta se concluyó que "aspectos como el registro nacional o el fondo nacional deben entrar en vigencia cuanto antes dadas las preocupantes garantías oncológicas incumplidas", según informó la institución en su página web.

En la sesión Bolocco hizo una intervención y partió señalando de forma clara que "hay que tomar varias medidas muy claras". La primera -dijo- "actualizar el sistema de medición para registro nacional de cáncer". "No podemos estar con un registro que es hecho a mano ni con un Excel y que además en muchos casos termina en un basurero. Entonces pedimos y exigimos un registro actualizado, un registro digital. Estamos en el siglo XXI. El Estado de Chile tiene la posibilidad de registrar", sentenció.

La segunda -estableció-, "aviso automático vencimiento plazo GES". "Exigimos que esta lista de pacientes oncológicos en lista de espera sean avisados inmediatamente en sus casas cuando se le venció el plazo para ser atendidos, porque la gente no lo sabe, porque desgraciadamente no se preocupan de informar (...). Irónicamente el paciente tiene que reclamar para que le activen al segundo prestador", argumentó.

La tercera -indicó-, establecer una "alianza público-privado". "Lo que nos salvó de una catástrofe durante la pandemia, fue que se fusionaron ambos sistemas, el público y el privado. y si era necesario trasladar a una persona en avión de la Fuerza Aérea, se hacía (…) Y acá no somos capaces de derivar a los pacientes ni si quiera al segundo prestador", expuso, intervención que fue aplaudida por algunos usuarios en las redes sociales por "hablar con convicción", "más claro que la mayoría de nuestros políticos" y, sobre todo, porque en vez de "quedarse tranquila en su casa y seguir su vida como si nada porque su hijo tuvo buena atención y ahora está sano, prefirió alzar la voz por los que no tienen acceso a un buen tratamiento, es admirable".

Si volveremos a ver a Cecilia Bolocco en la televisión aún es incierto, ya que solo lo aceptaría si tiene algún impacto positivo en la fundación. Con esto se refiere a que, según contó en la entrevista con el Diario Financiero, ha tenido distintos ofrecimientos en libros, de participar en películas, teleseries, entre otros. Sin embargo, el medio reportó que podría ser parte de una biopic que produciría Fábula, pero ella fue clara en señalar que "la única posibilidad de que acepte un proyecto de esta envergadura, es que tenga un sentido. Y ese sentido es que le dé un impulso a mi fundación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?