EMOLTV

Qué es un embarazo ectópico, el diagnóstico por el que María Becerra se sometió a una intervención y perdió a su guagua

Ocurre "cuando el óvulo fecundado (cigoto) se implanta en tejidos fuera del útero y comienza a desarrollase allí". No puede evolucionar con normalidad porque este no puede sobrevivir.

06 de Septiembre de 2024 | 16:17 | Redactado por Sofía Cereceda, Emol.
imagen
Aton
La cantante María Becerra también conocida como "La Nena de Argentina" generó preocupación en sus seguidores luego de que revelara que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica debido a que estaba cursando un embarazo ectópico y perdió la guagua que esperaba.

La artista de 24 años, que el 31 de julio anunció su intención de alejarse de las redes sociales" por comentarios ofensivos hacia ella, usó su cuenta de Instagram para dar esta noticia "importante y personal".

Junto a una imagen en la que se ve a la intérprete de "Corazón vacío" con su pareja, el rapero Julián Reininger, más conocido como Jrei, en una habitación de hospital, la artista explicó que "todo salió muy bien" y que ya se encuentra en casa "rodeada de mucho amor".

"Fue un momento inesperado, sentí dolores muy fuertes en el abdomen luego de terminar el ensayo de ayer y fuimos a la guardia donde los dos nos enteramos de que el embarazo era ectópico y con hemorragia", detalló la artista nacida en 2000 en Quilmes (provincia de Buenos Aires).

Becerra agregó que "fue muy duro emocionalmente" porque ambos ansían "ser padres", si bien apuntó que sigue en sus planes: "Nos sobra amor y toda una vida por delante".

La cantante indicó que, por recomendación médica, guardará el reposo correspondiente antes de regresar al trabajo.

Pero, ¿de qué se trata este diagnóstico y cuales son sus causas y tratamientos?

El embarazo ectópico o tubario "ocurre cuando el óvulo fecundado (cigoto) se implanta en tejidos fuera del útero y comienza a desarrollase allí. El sitio más común en el que se presenta es en las trompas de Falopio, sin embargo, en raras ocasiones también puede producirse en otros lugares como en el cuello o cuerno uterino, en los ovarios y en la cavidad abdominal", dice una publicación de la Clínica Alemana.

Este tipo de embarazos "no pueden continuar con normalidad", ya que según el mismo portal, "el óvulo fecundado no puede sobrevivir, y el aumento de tejido puede provocar sangrado que ponga en riesgo la vida si no se trata".

Este se produce cuando hay condiciones que "obstruyen o enlentecen el paso del óvulo fecundado por las trompas de Falopio hacia el útero". Pero, "la mayoría de los casos es el resultado de adherencias por una infección tubárica previa". En tanto, el sitio de la Clínica Mayo, entidad dedicada a la investigación, señala que "los desequilibrios hormonales o el desarrollo anormal del óvulo fecundado también pueden intervenir".

Pero también hay condiciones que podrían aumentar la posibilidad de presentarlo, las cuales son: enfermedades de transmisión sexual, endometriosis, infecciones intraabdominales, embarazo ectópico anterior, tratamientos de fertilidad, cirugía tubárica, y el tabaquismo.

César Sandoval, ginecólogo de la Clínica Alemana, advirtió que "las pacientes que han tenido algún episodio de inflamación pelviana aguda y que hayan quedado con secuelas en sus trompas como adherencias intraperitoneales tienen mayor riesgo de hacer embarazos tubarios".

"Es por esto que hay estudios que demuestran que las mujeres que usan DIU (dispositivos intrauterinos), especialmente del tipo Lippes o T de cobre y DIU medicados, tienen mayores probabilidades de tener embarazos ectópicos, que aquellas que no usan estos métodos, comparados con el uso de anticonceptivos orales", agregó.

Con respecto a los síntomas, en un principio son los habituales de un embarazo: náuseas, vómitos, sensibilidad en las mamas, ausencia de menstruación y desmayos.

A estos se suman, "un dolor en la parte inferior de la espalda y sangrado vaginal (generalmente escaso y tipo goteo)".

Sin embargo, si el óvulo fecundado sigue creciendo en la trompa de Falopio, podría provocar su ruptura. Si esto sucede, "se produce una hemorragia generando dolor agudo y súbito en la parte inferior del abdomen, mareos y molestias en el hombro secundario a la sangre libre en la cavidad abdominal", indica la publicación de la Clínica Alemana.

Esta misma señala que lo habitual es que los síntomas aparezcan "antes del segundo mes de embarazo, es decir, previo a las 9 o 10 semanas de amenorrea. Sin embargo, en raras ocasiones se puede llegar a una etapa avanzada del embarazo con poca sintomatología".

En relación a su tratamiento, el principal es quirúrgico, "ya sea por laparotomía o por laparoscopía." Según plantea la Clínica Alemana, "esta última es la más recomendada, desde métodos conservadores para tratar de preservar la trompa de Falopio afectada (salpingostomía, por ejemplo), hasta lo más radical que es sacarla (salpingectomía)".

Sin embargo, según Clínica Mayo, si es "un embarazo temprano a menudo se trata con un medicamento llamado metotrexato, que detiene el crecimiento celular y disuelve las células existentes".

Cabe mencionar que la misma entidad plantea que no hay forma de prevenir el embarazo ectópico, pero hay algunas formas de disminuir el riesgo como: limitar el número de parejas sexuales, utilizar preservativo durante las relaciones sexuales para prevenir las infecciones de transmisión sexual y no fumar. Si lo realizas, es importante dejar "de hacerlo antes de intentar quedar embarazada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?