EMOLTV

Fotos: Revelan nuevas imágenes del Titán, el submarino que implosionó durante una expedición al Titanic

La Guardia Costera norteamericana además dio a conocer los últimos mensajes que envió la tripulación del sumergible: "todo bien por aquí".

17 de Septiembre de 2024 | 18:01 | EFE/Editado por T.Fischer, Emol
imagen
AP
"Todo bien por aquí" y "arrojar peso". Estos fueron los últimos mensajes enviados desde el submarino Titán antes de implosionar mientras se sumergía en el Atlántico, en medio de una expedición privada a los restos del Titanic, reveló la Guardia Costera de Estados Unidos, que también dio a conocer las primeras imágenes de los restos de la nave.

Esta semana, la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera comenzó una audiencia de dos semanas acerca del accidente que ocurrió el 18 de junio de 2023 y que terminó con la muerte de los cinco pasajeros al interior del submarino de la empresa OceanGate.

Según informaron, mientras el batiscafo se sumergía para llegar a los restos del famoso crucero a 3.800 metros de profundidad, el Titán envió diversos mensajes al buque de apoyo que se encontraba en la superficie, Polar Prince.

Según una animación elaborada por la Guardia Costera que busca recrear el accidente, a los 2.274 metros bajo el nivel del mar, el sumergible envió uno de sus últimos mensajes: "Todo bien por aquí", poco después llegó el último: "Arrojar el peso".

La comunicación se perdió con el sumergible a los 3.346 metros. Sus restos fueron encontrados cuatro días después, cuando se determinó que todas las personas que viajaban en su interior- entre ellos el director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush- murieron en la implosión de la nave.

A más de un año desde que ocurrió el accidente, la Guardia Costera compartió las primeras imágenes de los restos del Titán. A una profundidad de 3.775 metros, los especialistas encontraron lo que sería la cola del submarino.

Entre las personas que ya han acudido a dar su declaración, destacaron dos ex funcionarios. Se trata de Tony Nissen, quien fue despedido en 2019 de la compañía mientras ejercía el cargo de director de ingeniería. Nissen sostuvo que fue presionado por Rush para acelerar los cronogramas y poder sumergir antes el Titán; y además confesó que se negó a pilotear la nave, ya que desconfiaba del personal de operaciones.

David Lochridge también ejerció como director de operaciones de OceanGate y sostuvo que el objetivo de la empresa solo era "ganar dinero", y que "había muy poca ciencia". Lochridge se integró a la empresa en 2010, como ingeniero veterano y piloto de sumergibles, poco tiempo después, aseguró, tuvo la sensación de que se le utilizaba para entregar credibilidad científica a la compañía, agregando que su sensación era que OceanGate lo vendía como parte del proyecto, "para que la gente viniera y pagara dinero (...) me sentía como un títere. La empresa me obligaba a dar charlas. Era difícil. Tenía que dar la cara y hacer presentaciones".

Su testimonio llega un día después de que otros testigos describieran a la empresa como una con problemas, impaciente por poner su embarcación en el agua, otros calificaron a Rush como una persona inestable, con la que era difícil trabajar.

Revisa las imágenes de los restos del submarino Titán

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?