La Enfermedad Renal Crónica (ERC) afecta a aproximadamente 850 millones de personas en el mundo, lo que equivale a 1 de cada 10 personas. De estas, 9 de cada 10 desconocen que padecen la enfermedad, lo que dificulta un diagnóstico temprano y adecuado tratamiento, según cifras expuestas en el Congreso Mundial de Nefrología 2024, realizado en Buenos Aires.
En Chile, una Encuesta Nacional de Salud, expone que el 3% de la población padece ERC, un dato que asciende al 31% en personas mayores de 70 años. Desde Vantive -compañía que fabrica principalmente productos para tratar la hemofilia y la enfermedad renal, entre otros padecimientos- señalan que se estima que alrededor de 420 mil chilenos tienen la enfermedad en etapas precoces o medianamente avanzadas.
Con un aumento anual del 3.4% en el número de pacientes que requieren diálisis, es clave que el sistema de salud chileno se adapte a los avances tecnológicos y las necesidades de los pacientes. Según los datos de Sociedad Chilena de Nefrología (Sochinefro), al 31 de agosto de 2023, había 25.158 pacientes en hemodiálisis en el país y la cifra sigue creciendo.
Frente a este panorama, el Dr. Mauricio Sanabria, Gerente de Asuntos Científicos de Vantive, explica que el tratamiento de diálisis peritoneal, es una opción eficiente y conveniente para aquellos pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, especialmente en comparación con la hemodiálisis tradicional.
“Mientras que esta última requiere que el paciente acuda regularmente a un centro especializado para recibir tratamiento, la diálisis peritoneal (DP) ofrece una mayor flexibilidad al realizarse en casa, lo que resulta particularmente beneficioso para quienes viven en zonas rurales o alejadas de los centros urbanos”.
Dr. Mauricio Sanabria, Gerente de Asuntos Científicos de Vantive
Ser un paciente ERC independiente
La diálisis peritoneal se ha convertido en un tratamiento que permite que los pacientes mantengan su independencia y continúen con su vida cotidiana de manera casi normal, a diferencia de la hemodiálisis, que implica asistir a un hospital o clínica tres veces a la semana durante varias horas, dijo el doctor Sanabria en entrevista con EmolTV. Estudios recientes también muestran que esta alternativa tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, con un 82% de ellos reportando mejoras, en comparación con el 72% de quienes reciben hemodiálisis.
De acuerdo con Sanabria, "alrededor del 80% de los pacientes renales son candidatos a la diálisis peritoneal, lo que la convierte en una opción accesible para una amplia mayoría de personas que necesitan tratamiento". El médico señala que es mucho más práctico para quien lo usa, ya que la diálisis se lleva a cabo generalmente durante la noche, lo que evita desplazamientos innecesarios y permite a los pacientes ahorrar tiempo en traslados.
Monitoreo remoto: una innovación en el seguimiento del paciente
Uno de los avances más destacados en el tratamiento de la ERC en Chile ha sido la implementación del monitoreo remoto para los pacientes en diálisis peritoneal. Actualmente, más de 800 personas utilizan esta tecnología, que permite un seguimiento continuo y personalizado, mejorando la adherencia al tratamiento y reduciendo el riesgo de complicaciones que podrían derivar en hospitalizaciones, aseguran desde Vantive.
"El monitoreo remoto permite detectar de manera temprana cualquier inconveniente que pueda surgir, garantizando que el paciente esté acompañado durante todo el proceso desde su casa", explica el Dr. Sanabria. Este sistema proporciona tranquilidad a los pacientes y sus familias, ya que ha demostrado ser una herramienta eficaz para los profesionales de la salud, quienes pueden ajustar el tratamiento de forma inmediata y prevenir complicaciones graves, afirma el médico especialista.
Este tipo de monitoreo es especialmente útil en un país como Chile, donde muchos pacientes viven en zonas alejadas de los centros de salud, dijo el Dr. Sanabria. "La diálisis peritoneal, respaldada por el monitoreo remoto, representa una alternativa que permite a los pacientes tener un control más directo sobre su tratamiento, manteniendo su calidad de vida y reduciendo la carga sobre el sistema de salud", concluyó el experto.
Para conocer más sobre este tratamiento, revisa la siguiente entrevista: