Expertos nacionales e internacionales del ámbito de la seguridad vial se reunieron en el Segundo Congreso Internacional Traffic Chile 2024, organizado por Mutual de Seguridad, para discutir las últimas tendencias y soluciones ante las altas cifras de siniestralidad por accidentes de tránsito que se registran en el país.
En la cita, que se extendió por dos días y que contó con la participación de autoridades del mundo público y privado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró esta y todas las iniciativas que apunten a reducir las cerca de 2.000 muertes que anualmente se registran por siniestros viales en Chile.
“No me puedo imaginar un periodo de nuestro ministerio donde la seguridad vial no sea un tema realmente importante, toda vez que fallecen cerca de 2.000 personas sistemáticamente cada año en nuestro país por esta causa, y eso, por supuesto, genera un tremendo impacto no solamente en el país, sino también en el ministerio, que lo que busca justamente es poder dar las mejores condiciones de seguridad, tanto desde la perspectiva legislativa como tecnológica, y para eso estamos trabajando. Por eso este tipo de espacios permiten no solo generar un positivo diálogo con la industria, sino que al mismo tiempo interiorizarse de la experiencia internacional y de los desarrollos tecnológicos que como país deberíamos ir incorporando”, dijo el secretario de Estado.
Por su parte, el presidente del directorio de Mutual de Seguridad, Leonardo Daneri, planteó que la seguridad vial es una responsabilidad de todos e hizo ver la necesidad de avanzar en acciones de prevención a fin de reducir las altas cifras de mortalidad, indicando que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los trabajadores del país.
“Nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo en la vocación de ser una empresa de prevención. La mayor causa de muerte en el trabajo es por accidentes viales. El 70% de los accidentes con resultado de muerte que tenemos en la Mutual de Seguridad tienen que ver con la seguridad vial, por eso es de capital importancia para nosotros este evento y poder seguir colaborando para que los 2.000 muertos que hay cada año por este concepto se disminuyan, ojalá, a cero”, dijo Daneri.
Entre los invitados, destacó la presencia del especialista español en regulación de tráfico y seguridad vial, Ramón Ledesma, quien resaltó la importancia de la fiscalización y el control de la velocidad como acciones esenciales para mejorar la seguridad vial en Chile, lo que debe estar acompañado del uso de tecnología de punta.
“Yo creo que el gran tema que queda pendiente es el tratamiento automatizado de las sanciones de velocidad, el control automático de la velocidad con fotorradares. Esta es la diferencia que existe entre un país con buenos resultados de seguridad vial y uno que no lo tiene. Chile no puede, en el año 2024, no tener ni un fotorradar. No tiene sentido, por niveles de desarrollo económico, político, social, que no tenga ni un solo control automático de velocidad”, dijo el experto.
Puedes revisar aquí una cápsula con lo principal del evento: